El precio de los carburantes ha retomado la senda alcista en las gasolineras españolas y, a día de hoy, ya encadena diez semanas de subidas consecutivas. El encarecimiento del petróleo, con el barril de Brent muy cerca ya de los 100 dólares, ha provocado un aumento del precio de la gasolina y el gasóleo, especialmente al final del verano. Las cifras oficiales recogidas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea sitúan el precio de la gasolina en España en sus máximos anuales, en el nivel que mantenía en septiembre de 2022.

Los datos publicados por el organismo comunitario revelan que esta semana se ha producido el décimo encarecimiento consecutivo del precio de la gasolina y el gasóleo, con un encarecimiento general del 8,57% desde el inicio de la temporada de verano. Mientras que el precio de la gasolina se sitúa ya en su precio más alto registrado desde septiembre de 2022, el diésel no se queda atrás en las gasolineras españolas, con un precio similar al de finales del mes de febrero, hace más de seis meses.

En concreto, la gasolina se ha encarecido un nuevo 0,23% frente a la semana anterior hasta situarse en los 1,735 euros por litro, su máximo en lo que va de 2023 y el más alto registrado desde finales de noviembre de 2022. En ese momento todavía estaba en marcha la rebaja de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno para frenar el impacto económico de la guerra de Ucrania en el bolsillo de los españoles. Es por eso que la comparativa lleva a septiembre de 2022 para encontrar un precio similar al que pagan ahora los conductores por llenar su depósito de gasolina en las estaciones de servicio españolas. El precio de la gasolina se ha encarecido hasta un 9% durante la temporada de verano como consecuencia de una mayor demanda de carburantes por la vuelta total del turismo.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena diez semanas consecutivas de subidas en las gasolineras españolas, con un encarecimiento del 0,74% en la última semana, hasta alcanzar los 1,634 euros por litro de combustible, un nivel que tampoco marcaba desde principios del mes de febrero. El gasóleo se ha encarecido un 13,4% en el último verano, en medio de la nueva espiral alcista de los carburantes.

El precio de los carburantes, todavía lejos de los máximos

Tras acumular diez semanas consecutivas de repuntes en el precio de los carburantes, llenar el depósito de un coche a día de hoy sigue siendo más caro que antes del estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022. En los momentos previos más inmediatos a la invasión rusa liderada por Vladimir Putin el precio de la gasolina estaba en los 1,594 euros por litro, mientras que el diésel se situaba en los 1,479 euros por litro. Sin embargo, el coste de llenar el depósito queda todavía lejos de los máximos históricos en el precio de los carburantes, registrados hace más de un año, con el litro de gasolina en los 2,141 euros y el de gasóleo en los 2,1 euros.

Los precios actuales de los carburantes suponen que llenar un depósito medio de gasolina supone a los conductores hacer frente a alrededor de 95,43 euros, frente a los 87,45 euros -alrededor de 8 euros más que hace un año- teniendo en cuenta incluso el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente a finales de 2022. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio supone el desembolso, a día de hoy, de 89,87 euros de media, alrededor de 2,64 euros menos que los 92,51 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

La comparativa entre gasolina y gasóleo mantiene la tendencia habitual y, según las últimas cifras publicas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el diésel se mantiene una semana más -ya van 30- por debajo del precio de la gasolina. Esto ya ocurría antes del estallido de la guerra de Ucrania y, tras la invasión rusa, provocó ligeros cambios a la hora de llenar el depósito en las estaciones de servicio repartidas por el territorio nacional. Así, desde agosto de 2022 y hasta febrero de 2023, el precio del gasóleo estuvo por encima del de la gasolina de forma continuada, como revela el gráfico.

Frente al resto del territorio europeo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, en los 1,831 euros el litro, así como de la eurozona, con un precio medio de 1,906 euros por litro de carburante. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media europea, de 1,753 euros por litro, y de la zona euro, con un precio de 1,805 euros. Ambos por debajo del coste que supone llenar el depósito en las gasolineras españolas.

El barril de petróleo está a punto de alcanzar los 100 dólares

El precio de los carburantes depende de múltiples factores con uno especialmente representativo: el precio del petróleo. El barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, a punto de superar los 100 dólares, lo que ha disparado el precio de todos los derivados, entre ellos la gasolina y el gasóleo, en Europa y, por ende, también en España.

Además de estar marcado por el precio del petróleo como materia prima, el coste de los carburantes se ve afectado también por su cotización específica, independientemente de la del petróleo; la evolución del crudo; los impuestos en cada país; el coste de la materia prima y de la logística y, asimismo, los márgenes brutos. Es importante destacar que la evolución en la cotización del crudo, del barril de Brent en el caso europeo, no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.