El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido del Partido Popular (PP), ha vuelto a hacer un llamamiento a los taxistas para que abandonen su huelga indefinida -iniciada hace 16 días- y ha insistido en que "jamás" va a legislar para "dejar en la calle a 6.000 familias", en referencia a las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) en Madrid.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha recalcado que no va a seguir la vía Colau y que los representantes de los taxistas tendrán que reflexionar sobre "por qué han perdido la batalla de la opinión pública y de los ciudadanos". "El error ha sido plantear una guerra para eliminar un sector más que la defensa del interés general", ha considerado. Por eso, ha hecho un llamamiento para que los taxistas "vuelvan a trabajar y a ingresar dinero" y para trabajar todos en la línea "de mejorar sus condiciones". En este sentido, ha aclarado que les han ofrecido alternativas en su propio reglamento en beneficio del sector para mejorarlo.

Garrido se ha sentido plenamente "respaldado, al cien por cien" por su partido, que pretende una legislación nacional y que no quiere que desaparezcan las VTC. "Precisamente porque no voy a repetir, lo sencillo hubiera sido claudicar, pero eso no es mi principio de gobierno, me pagan igual hasta el final y voy a trabajar siempre en beneficio de todos los madrileños", ha apuntado.

El presidente ha reiterado el "error" que ha cometido "un grupo radicalizado" que, a su juicio, "no representa al sector", al que le va a costar "mucho" recuperar la imagen. A su juicio, es un sector "muy querido que han deteriorado este grupo de radicales", en referencia a los representantes de las asociaciones.

Los taxistas se encuentran en plena votación

Mientras, los taxistas están llamados a votar entre las 10 y 18 horas en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Posteriormente y una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento del sufragio emitido. Los profesionales del sector tomarán esta decisión precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar ayer por medio de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a 'precio cerrado' junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explicó ayer tras la reunión en la Consejería de Transportes que el sector se había sentido "insultado" y "despreciado" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC, apelando a una tramitación ordinaria de una futura normativa que puede tardar años en salir y supeditada al consenso entre sectores.

"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten "humillados" pero "no vencidos", por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino "hasta el final". Al respecto, ha comentado que van a seguir saliendo a la calle para reclamar sus derechos y explorarán vías alternativas de protesta, junto a otros sectores, para exigir que se produzca una regulación de la VTC, que a su juicio ahora vive en el "limbo jurídico" o incluso en la "ilegalidad".

A su vez, la consejera de Transportes explicó que el Ejecutivo autonómico no piensa lanzar ninguna reforma legislativa que no tenga el consenso entre ambos sectores y el resto de agentes implicados, dado que un planteamiento como el de Cataluña (con precontratación temporal) suponía "despidos" y vulneraba la libertad de elección de los madrileños a la hora de decidir sobre la modalidad de transporte terrestre. "No voy a regular algo sobre el que no haya acuerdo por parte de todas las partes, porque entiendo que las VTC tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo", insistió la consejera de Transportes, quien confía en que se desconvoque la huelga y los madrileños puedan optar al servicio del taxi.