El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alertado de que imponer un nuevo confinamiento domiciliario en España sería un “drama” y un “desastre” para la economía, las empresas y el empleo. Así lo ha anunciado el representante de los empresarios en declaraciones a Telecinco.

En esta línea, asegura que si se opta por un nuevo confinamiento se necesitarán medidas “excepcionales y urgentísimas” desde el punto de vista económico para evitar la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo.

Garamendi ha explicado que la situación de las empresas españolas era mejor en la primera ola de coronavirus y alerta que ahora llevan meses sufriendo las consecuencias de la pandemia. En concreto, ha mencionado sectores como el turismo, el comercio o la hostelería como “absolutamente arrasados” por las medidas tomadas para frenar los contagios.

A pesar de que reconoce que la patronal siempre ha apoyado y apoyará las decisiones del Ministerio de Sanidad, Garamendi considera que los plazos del estado de alarma, decretado hasta el 9 de mayo, deberá valorarse y examinarse en periodos más cortos. Asimismo, explica que el virus no se está transmitiendo en los centros de trabajo, sino que obedecen más a reuniones sociales y familiares e incluso “a los botellones”.

El líder de CEOE ha pedido trabajar “seriamente” en la crisis sanitaria para evitar el colapso o la saturación de la Sanidad pero también que se trabaje “muy seriamente” en la parte económica, a través de los ERTE y los créditos ICO. "Hay que darles una patada hacia adelante, una prórroga o una moratoria, o muchas empresas no podrán pagarlos", ha advertido sobre la prórroga de las medidas económicas.