Este lunes, la Federación de Empleados Públicos de UGT  ha exigido al Gobierno la subida del salario mínimo para los trabajadores y funcionarios de la Administración General del Estado. Desde la Federación piden a Sánchez que el suedo se eleve hasta los 1.200 euros al mes.

Durante la presentación del informe 'Mapa de la desigualdad en la Administración General del Estado', Carlos Álvarez ha recordado que: “Actualmente el salario mínimo no llega hasta a 1.000 euros y una de nuestras exigencias al Gobierno es que se llegue a los 1.200 euros”.

Desigualdad salarial

Según las estimaciones de la AGE, los trabajadores de la Administración cobran, de media, 200 euros menos que los funcionarios de la Comunidad Autónomas o los ayuntamientos.

Un ejemplo de la desigualdad salarial es el complemento específico en el cuerpo de gestión del Ministerio de Justicia. Actualmente, el salario se sitúa en una media de 558,67 euros mensuales, con grandes diferencias entre el ministerio, 410,89 euros y el País Vasco, 987,46 euros.

Este reajuste supondría un coste de 800 millones de euros extra para los Presupuestos de este año y afectaría a 200.000 trabajadores. Por este motivo, desde la UGT piden al Gobierno que se comprometa para llevar en los próximos ejercicios el aumento progresivo del salario.

Otra de las reclamaciones de este lunes ha sido la “homologación inmediata salarial entre personal laboral y funcionarios" debido a que los funcionarios cobran 100 euros más que los segundos.

Esta homologación afectaría a 46.000 trabajadores y supondría un coste de 60 millones de euros. Para el sindicato que lidera Pepe Álvarez, este es un objetivo para conseguir a corto plazo.