Las revisiones de las previsiones emitidas por los organismos nacionales e internacionales para España siguen sucediéndose y elevando el crecimiento económico para este año. Este lunes ha sido el turno de Funcas, que ha elevado medio punto su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha llevado el dato hasta el 3%. Este pronóstico es de los más optimistas emitidos hasta el momento y recoge las buenas expectativas macroeconómicas que acumula el país, que encabezará los avances de las principales grandes economías europeas durante los próximos años.
Esta fuerte revisión ha venido motivada por la mejor aportación de la demanda nacional, particularmente de consumo público, y, aunque en menor medida, por un mejor dinamismo del consumo privado y la demanda externa, tal y como han explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres. De cara a 2025, los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros también han mejorado el dato en tres décimas, hasta un 2,1% destacado en Europa.
En materia de paro e inflación también se recogen mejorías, con una previsión de IPC del 2,7% y 1,8% este año y el siguiente y un 10,5% de paro a cierre de 2025. No obstante, y más allá de la mejora de los datos, Ocaña ha advertido de que es "muy importante" que mejoren algunos componentes del crecimiento de la economía, como la inversión empresarial y el consumo privado. "Es necesario estimular la inversión en equipamiento y en vivienda, y eso requiere, más allá de un tratamiento fiscal razonable, ser firme y una mejor regulación", ha subrayado el director general de Funcas.
Lideres europeos
Los datos publicados este viernes confirmaban a España como líder del crecimiento entre los grandes de Europa y todas las previsiones, incluida la de Funcas, le mantienen en dicha posición durante los próximos cursos. El PIB cerró el segundo trimestre con un gran avance, presentando una tasa del 0,8%, tal y como recogen las cifras publicadas por la oficina estadística europea, Eurostat. La media de crecimiento de la eurozona se ubica en el 0,2% durante el mismo periodo, cuatro veces por debajo del dato español. También muy lejos aparece el porcentaje registrado por el conjunto de la Unión Europea (UE), que se detiene al 0,3% y se ubica a medio punto de distancia.
España se destaca también de países como Alemania o Francia. Así, Italia y la economía gala se ubican en la media de los veinte países que comparten el euro como divisa, cuatro veces por debajo de España, igual que otros países como Bélgica o Portugal. No obstante, la peor de las situaciones la atraviesa el motor germano, que ha vuelto a registrar un trimestre en negativo, con una contracción de una décima. La fotografía es casi igual atendiendo a los datos anuales.
Así, el PIB desestacionalizado avanza en España en comparación con el mismo trimestre de 2023 un 3,1%, mientras en la zona euro avanza un 0,6% y en la UE un 0,8%. De igual manera la comparativa con las tres economías más fuertes también es beneficiosa. Frente al 3,1% español, Francia registra un avance del 1%, más de tres veces por debajo; Italia se queda en el 0,6%, más de cinco veces por debajo; y Alemania se estanca en 0% y se queda enganchada en una recesión técnica.