La compañía automovilística Ford invertirá en los próximos años 750 millones de euros en su planta de Almussafes (Valencia) para la producción de la próxima generación de Ford Kuga -un SUV de tamaño medio-, ha anunciado este jueves el director de Fabricación de Ford Europa, Dirk Heller.  Tras la reunión que ha mantenido en el con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que también participó el presidente de Ford España, Jesús Alonso, y otros responsables de la empresa, el máximo directivo para Europa aseguró que se trata de un vehículo "muy importante para Ford" por ser "uno de los coches que mejor se vende".

Según el ejecutivo de Ford, que no ha facilitado el calendario de inversiones ni de producción -"Es muy pronto todavía", ha puntualizado-, la inyección de capital anunciada permitirá mantener los actuales niveles de empleo en la planta valenciana, donde trabajan más de 8.000 empleados.

Heller ha destacado lo importante que ha sido a la hora de tomar una decisión la colaboración y disposición de los gobiernos valenciano y español, y ha renovado su confianza en la planta valenciana, en la que la multinacional lleva invertidos desde 2011 alrededor de 3.000 millones de euros si se incluyen las últimas inversiones anunciadas.

Satisfacción de la Generalitat

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado su satisfacción por la confianza que la multinacional automovilística deposita en la Comunidad Valenciana y ha recordado que un 20% del PIB valenciano lo genera la industria. Puig afirmó que se trata de un día "especialmente importante para la economía valenciana, para el futuro de la Comunidad Valenciana, para la prosperidad, el empleo" y para la nueva economía que el Gobierno valenciano quiere abrazar.
Ha agradecido esta "apuesta decisiva para el futuro" de la planta de Almussafes por parte de Ford, que, a su juicio, supone "un plus de confianza en la Comunidad Valenciana", y ha asegurado que la multinacional ha tomado "una buena decisión" de la que no se va a arrepentir.
Puig ha afirmado que están "encantados y felices" por una esta decisión "extraordinariamente importante para el mantenimiento y promoción del empleo" y para configurar "esa Comunidad en la que el sector industrial debe tener un peso fundamental".

Las unidades que producirá Almussafes del nuevo Kuga, que se fabrica en España desde 2012 y representa el 50% de la producción actual de la planta española- dependerán de la demanda del modelo pero en Almussafes se espera mantener el nivel de producción actual: 940 unidades del actual Kuga, 500 de la furgoneta Transit Connect en sus versiones de carga y pasajeros, y otros 500 del S-Max, Mondeo y Galaxy.

Ford fabrica 5 modelos en Valencia y Almussafes es la única planta europea de la multinacional de la que sale el Kuga. Las ventas de Kuga en Europa han crecido un 22% en lo que va de 2017 y se sitúan en las 126.900 unidades.