De manera preliminar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado su beneplácito al nuevo plan fiscal presentado este jueves en Reino Unido, por el Ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, que aboga por una subida de impuestos a grandes empresas energéticas y a las rentas más altas. El plan presentado esta semana en la Cámara de los Comunes significa un giro radical para los tories que tiene un especial contraste si se tiene en cuenta el plan anunciado hace apenas dos meses, cuando era Liz Truss quien ostentaba el cargo de primera ministra.

"En una llamada con el ministro Hunt, he dado la bienvenida a la declaración de otoño de Reino Unido, preparada en un momento difícil para la economía británica, frente a fuertes vientos en contra globales. Logra el equilibrio adecuado entre responsabilidad fiscal y proteger el crecimiento y a hogares vulnerables", ha indicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional ha recibido muy positivamente el giro de los conservadores británicos, después de haber criticado duramente el anterior plan fiscal británico, que no tardó en caer por su propio peso. Era fácil prever que las rebajas de impuestos que proponía Truss, iban a incrementar la desigualdad y que además suponían un impulso a las presiones inflacionistas al adoptar medidas no focalizadas.

Este jueves saltaba la sorpresa y Hunt anunciaba un plan presupuestario que parecía más propio de los laboristas que de los conservadores ya que constaba de unas subidas de impuestos, que no se veían tan elevadas en el país desde la Segunda Guerra Mundial, como solución a la elevada inflación y a la situación de recesión en la que se encuentra sumido el Reino Unido. Entre los gravámenes destacan el de las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas y una reducción del umbral del tramo superior del impuesto sobre la renta, que aumentará el número de declarantes afectados, gravando con un 45% a todos los que ganen más de 125.140 libras (una cifra equivalente a 143.159 euros).

Por otro lado, el titular de la Hacienda británica anunciaba este jueves un paquete de apoyo específico a los más vulnerables, para protegerles del aumento del coste de la vida. Dicho paquete contará con 26.000 millones de libras (29.744 millones de euros), y en él se incluyen medidas de apoyo frente al aumento de las facturas de energía. Asimismo, se ha conocido que el Salario Mínimo Nacional se incrementará en un 9,7% hasta las 10,42 libras esterlinas por hora, lo que garantizará que un trabajador a tiempo completo cuente con un aumento salarial de más de 1.600 libras esterlinas al año, beneficiando a 2 millones de los trabajadores peor pagados.

Parece que la Administración de Rishi Sunak podrá sortear las posibles críticas de los votantes conservadores, al contar con el apoyo de organizaciones internacionales. La pregunta de hecho ahora sobrevuela el ala de los laboristas, ya que les va a costar diferenciarse de la propuesta conservadora.