Grupo ACS ha presentado este miércoles sus resultados anuales, “positivos” en palabras de su propio presidente, Florentino Pérez. ACS ha aumentado su beneficio un 5,1% hasta los 962 millones en 2019 gracias a la positiva evolución operativa de todas las áreas de su actividad, especialmente en América del Norte, Europa y Australia.

El grupo ha compensado el cierre de operaciones de CIMIC en BICC en Oriente Medio, con un impacto negativo de 420 millones de euros, con los resultados obtenidos por las desinversiones de activos de energía renovable y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.

Relacionado ACS aumenta su beneficio un 5,1% hasta los 962 millones en 2019

De cara al futuro, Florentino Pérez ha reconocido que Grupo ACS cuenta con un fuerte liderazgo sectorial, con 94 concesiones de infraestructuras a nivel internacional y un perfil de riesgo equilibrado. Así como nuevas oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos, como son Norteamérica, Europa y Australia y una sólida posición financiera que permita llevar a cabo nuevos proyectos a nivel internacional.

Además, ACS ha incrementado su inversión en energías renovables hasta los 2.700 megavatios, con plantas fotovoltaicas, eólicas y termosolares especialmente en España. Para ello, ACS ha realizado una inversión total de 5.724 millones de euros. En esta línea, el grupo prevé continuar esta estrategia en los próximos años.

Florentino Pérez ha puesto en relieve el cumplimiento de los objetivos en los últimos tres años, concretamente en el crecimiento anual del beneficio neto por encima del 5%, mantener una política de dividendos atractiva, con un 65% de pay-out y mantener también una buena posición financiera y además, mantiene estos objetivos para 2020.

Florentino Pérez: “No tenemos ningún interés en comprar Hochtief"

“No nos planteamos aumentar la participación en Hochtief y CIMIC”, ha asegurado Florentino Pérez. “Tenemos el 75% de la inversión en empresas de riesgo limitado en Turner, empresa dedicada al sector de la minería, en la actividad industrial y en concesiones a Abertis”.

“No tenemos ningún interés en comprar Hochtief o en cambiar el control a Abertis, nuestras relaciones son muy buenas. Seguiremos invirtiendo y de momento, a pesar de que todos tenemos problemas, Hochtief está separado de Abertis y así seguiremos trabajando con mucha intensidad e ilusión”, ha asegurado el presidente de ACS.

En esta línea, Florentino Pérez ha recordado que Hochtief tiene una diversificación geográfica muy importante en todo el mundo, especialmente con la minería. “Es una empresa que nos aporta mucho”, defiende el presidente.

Además, ACS ha anunciado su estrategia de reducir el nivel de riesgo. “Tenemos acuerdos con nuestros clientes para que sean unos contratos tipo alliance, con un presupuesto orientativo para acompasar mejor los costes. Buscamos la convergencia hacia ese tipo de procesos, de mucho menos riesgo pero con unos riesgos menores. Estamos en un proceso de desrisking desde hace un par de años”, ha explicado el CEO de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

En cuanto a la salida de CIMIC, el CEO ha avanzado que se hará paulatinamente y la compensación se hará en el momento en el que se produzca: “Lo que se irá produciendo a lo largo del año será la salida de caja, ya hemos provisionado el 100% del resultado”.

Asimismo, en la rueda de prensa han recalcado el importante atractivo de las energías renovables, concretamente en dos tipos concretos: la energía fotovoltaica y la energía flotante marina. "La energía fotovoltaica tiene un precio imbatible, especialmente en los países donde hay muchas horas de sol y la energía flotante marina tiene ventajas muy importantes", ha asegurado el CEO.

Finalmente preguntado por el coronavirus, Florentino Pérez ha negado cualquier repercusión en las actividades o mercados del grupo. La acción de ACS cae un 2,51% en la jornada de hoy tras conocerse los resultados anuales del grupo, hasta los 30,33 euros.