El expresidente no ejecutivo de CaixaBank entre los años 2011 y 2016, Isidro Fainé, ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cualquier irregularidad por su parte en relación con la contratación de la empresa Cenyt, propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que ha atribuido a Repsol.

"No tengo el más mínimo conocimiento de las actuaciones que se llevaron a cabo", ha señalado durante su declaración. "No participé ni en la selección, ni en la contratación, ni en el pago del proveedor, ni tenía la más mínima idea de la empresa que Repsol había contratado ni de quién era el señor Villarejo, ni mucho menos si se había contratado a un funcionario de policía en activo", ha insistido Fainé.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha interrogado este viernes a Fainé y también al presidente de Repsol, Antonio Brufau dentro la pieza separada número 21 del caso Tándem, donde se investiga la supuesta contratación por parte de estas dos empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

Fainé ha señalado ante el magistrado que “el señor Antonio Brufau, presidente de Repsol, me comentó que sería conveniente tener más información empresarial sobre el pacto Sacyr-Pemex, para poder responder a éste desde una dimensión corporativa”. Al respecto, Fainé ha recalcado que “el señor Brufau me informó de que Repsol ya tenía contratado un encargo, que lo llevaba su director de seguridad corporativa, y me propuso compartir la información sobre el pacto”.

Además, Fainé ha indicado que sus reuniones con Miguel Ángel Fernández Rancaño, exdirector de seguridad de CaixaBank, ocurrían solo “de vez en cuando”. “La información que me facilitó sobre este asunto fue de muy escaso interés, y nunca me entregó informes ni documentos ni me habló de conversaciones o información personal sobre el señor Del Rivero”.