España es el país de la Unión Europea que registró un déficit público más alto en 2017, un 3,1% y alrededor de 36.000 millones de euros, según los datos de Eurostat, difundidos este lunes.

Nuestro país es el único Estado miembro que supera el umbral del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y por tanto el único que seguirá sujeto el año que viene al procedimiento sancionador por déficit excesivo.

España cumplió el compromiso con Bruselas
A pesar de liderar el ranking del déficit más elevado, hay que puntualizar que España cumplió el año pasado el objetivo exigido por Bruselas. El desfase presupuestario disminuyó desde el 4,5% en 2016 al 3,1% en 2017, que era la cifra comprometida.

Después de España, en la lista de los países de la Unión Europea con mayor déficit público se sitúan Portugal (3%), Rumanía (2,9%) y Francia (2,6%).

El FMI pronostica un incumplimiento en 2018
Este año, es previsible que España incumpla su meta de déficit, si no adopta ajustes adicionales, según el análisis del Fondo Monetario Internacional, la semana pasada. 

El FMI calcula un desfase presupuestario del 2,5%, en lugar del 2,2% que reclama Bruselas.

Los inspectores de Bruselas y del Banco Central Europeo (BCE) que han visitado Madrid este mes han instado al Gobierno a reducir el déficit porque la elevada deuda pública y privada dejan a la economía española en una situación vulnerable.