Los estudios realizados de cara a las fiestas navideñas no se aclaran. Algunos apuntan que gastaremos más pese a la inflación, mientras otros aseguran que la ciudadanía obviará el aumento de los precios y superará el desembolso de años anteriores. Lo cierto es que, independientemente de si haremos más o menos, las compras navideñas supondrán un duro varapalo para las carteras de muchas familias que, pese a no atravesar su mejor momento, se niegan a renunciar a uno de los pocos momentos de disfrute anual que suponen las festividades navideñas.

En la gran mayoría de los hogares españoles, junto con el árbol de navidad y el tradicional belén, la pérdida de poder adquisitivo hará acto de presencia y las familias realizarán malabares para confeccionar sus cenas y comidas y sorprender a sus seres queridos con regalos. Decenas de gurús salen en masa estos días, prometiendo trucos para ahorrar dinero y recetas infalibles para capear el temporal inflacionario. La mayoría de las pautas ya se encuentran en el imaginario habitual de las familias trabajadoras, pero sobresalen algunas ideas que pueden resultar útiles y otras que conviene recordar.

Consejos y trucos para ahorrar estas Navidades

Si en algo coinciden todos aquellos que emiten consejos para ahorrar en estas fechas es en la planificación. La elaboración de listas de compras, de un menú navideño establecido o de unas pautas claras a seguir pueden ayudar a evitar gastos imprevistos, según los gurús del ahorro. En este sentido, apuntan varios trucos:

  • Separar un porcentaje de dinero concreto que es el que se desea gastar, respetando esta cuantía y evitando comprar extraordinarias no contempladas.
  • Abrir una cuenta de ahorro a la que transferir un porcentaje del salario durante los meses previos o parte de la paga extra para que, en el momento de las compras, contemos con una cuantía fija y retirada que no merme nuestras finanzas generales.
  • Realizar un presupuesto detallado o una lista de productos que guie las compras y evite la improvisación, hermana del consumismo espontáneo.
  • Realizar compras grandes y evitar los pequeños gastos diarios que, a la larga, vacían la cartera más de lo esperado.
  • Establecer un menú cerrado para las grandes fechas, realizando las compras previamente y congelando alimentos como la carne o el pescado. De esta manera se evitan las subidas de última hora.
  • Pagar en efectivo es otro de los actos que pueden influir en un menor gasto, al hacer más evidente lo que nos gastamos y huyendo del pago compulsivo con tarjeta que da una sensación de no estar gastando dinero.
  • Comprar marca blanca o únicamente lo necesario es otra de las recomendaciones habituales que, desde este periódico, no nos atrevemos a proponer

¿Cómo compramos los regalos?

El presupuesto que destinaremos los españoles, más allá de comidas y cenas, a regalos de Navidad es de 225 euros de media, 40 euros más que el año pasado. No obstante, no alcanzaremos los niveles de 2021, año en el que gastamos 15 euros más (240 euros). Y, aunque un 15% tiene pensado gastar más de 400 euros, un 19% no pasarán de los 100. Un 31% de los encuestados se han fijado un presupuesto superior al que tenían en 2022, mientras que un 47% reconocen que es el mismo, siendo es último el grupo mayoritario.

Seis de cada diez españoles reconocen que, pese a querer ahorrar, acabarán gastándose más. Según la encuesta realizada por el equipo de Aladinia, los españoles somos bastante previsores en cuanto a las compras de los regalos de Navidad. Un 29% los habrán adquirido con más de un mes de antelación, seguramente aprovechando las ofertas del Black Friday, mientras que un 49% lo están haciendo en las semanas previas. Por su parte, un 13% reconoce que está esperando a la semana anterior a comprarlos y tan solo un 9% lo hará en los días previos.

De nuevo van a ser unas Navidades muy digitales, revela el estudio, ya que el 27% de los españoles consultados ha elegido la opción online, mientas que tan solo un 7% prefiere únicamente las tiendas físicas. En esta cuestión, la mayoría (66%) se decanta por un formato híbrido y compra tanto online, como presencial. Para las compras telemáticas, el teléfono móvil se desmarca como el dispositivo que se empleará para realizar las compras.

La originalidad sigue siendo marca de la casa. Parece que los españoles se decantan, este año todavía más que el pasado, por regalar ocio y experiencias originales, para un 41% de ellos será en lo que más dinero se gasten, por detrás, eso sí, de los clásicos de todas las Navidades. Un 27% en lo que más gasta para estas fechas es en ropa, calzado y complementos. A la moda y el ocio les siguen los regalos tecnológicos (12%), los juguetes (11%), perfumes y cosméticos (7%) y por último los libros (2%).