La exclusión de los bienes de higiene íntima femenina de la nueva ley del aborto ha recuperado la polémica sobre que productos están afectados por los tipos de IVA reducido y superreducido. En el conjunto de la Unión Europea (UE), únicamente cinco países cuentas con tipos superreducidos de IVA. Este impuesto, al ser indirecto, no se aplica sobre la renta del contribuyente sino sobre el propio precio del producto.

Relacionado Estos son los productos con IVA superreducido en España

España cuenta con un IVA superreducido del 4% que se aplica a bienes y servicios de primera necesidad. La normativa incluye dentro de este listado alimentos básicos, como el pan, la leche, los huevos, el queso, frutas y verduras; libros periódicos y revistas; medicamentos; vehículos para personas con movilidad reducida y prótesis para personas con discapacidad; y viviendas de protección oficial.

Otro de los pocos países que contemplan un IVA de estas características es Italia, que cuenta con un tipo del 4%, aplicable a productos agrícolas, libros, periódicos y medicamentos. Por su parte, Francia cuenta con el tipo más reducido (2,1%), pero este es aplicable a menos productos y afecta a algunas medicinas, a los periódicos, revistas y licencias de televisión. Por último, los otros dos países que contemplan un Impuesto sobre el Valor Añadido superreducido son Luxemburgo e Irlanda, con un 3% y un 4,8% respectivamente. Destacar que, en el caso de Irlanda, la tasa superreducida solo afecta al ganado.

IVA efectivo más bajo de la UE

Además, a pesar de que España cuenta con un IVA general del 21%, según un informe de la Comisión Europea del pasado año, presenta el IVA efectivo más bajo de toda la UE, situándose en el 8,8%. Esto se debe a que múltiples productos están sujetos al IVA reducido del 10% o al superreducido del 4%. En la cola también, aunque por delante de España, aparecen otros dos países que cuentan con el IVA superreducido. Francia sitúa su IVA efectivo en el 9,7% e Italia en el 9,9%. Esto, posiciona a las tres potencias europeas en la cola de los 27 en lo relativo a IVA efectivo, siendo España la que más bajo lo tiene.