La subida de la luz y los misterios del recibo han provocado un choque entre dos economistas de diferente signo. En Espejo Público se han dado cita Jorge Fabra, presidente de Economistas frente a la crisis, y Daniel Lacalle, el 'comisario' de Cristina Cifuentes para vender las bondades de Madrid como alternativa de la City londinense a la hora de atraer al sector financiero. Y aunque han coincidido en varios puntos, los desencuentros en torno a la factura de la luz han provocado varios roces. 

Acuerdos... 
Fabra, experto en el sector eléctrico (de hecho ha sido p
residente de Red Eléctrica o consejero de la Comisión Nacional de Energía) ha apuntado que 2016 "ha habido pocas renovables" y se ha "tenido que recurrir a centrales de mayor precio". En la misma línea Lacalle ha apuntado que ha habido "muy baja hidraulicidad, que significa que llueve muy poco y por lo tanto, la cantidad de energía hidráulica generada es muy baja" y por tanto "la producción renovable ha caído casi un 40% por lo que se ha suplido ese efecto con más gas y más carbón, mientras tanto con la ola de frío los precios se han ido subiendo de una manera importante".


... y fuertes desacuerdos: "Estamos tergiversando"
Lacalle ha denunciado asimismo los costes en impuestos y otros conceptos como subvenciones: "Tenemos una cantidad enorme de costes, que
 superan el 60%, que no tienen nada que ver con la generación eléctrica y con el mercado. El sistema en España es marginalista y van saliendo los precios a medida que van entrando las energías". Ahí Fabra ha saltado: "Cuando hablamos de subvenciones, Daniel, estamos tergiversando las cosas, las subvenciones es un concepto fiscal (...) estás dejando sin mencionar y parece mentira tú que eres muy mercadista que en el sector eléctrico no hay libertad de entrada". "Si técnicamente la hidráulica está marcando el precio, esto es como pagar la palometa al precio de la merluza porque todo es pescado", ha insistido. Fabra ha insistido en que las centrales hidroeléctricas están amortizadas y ha reprochado a Lacalle que tiene "un profundo desconocimiento" sobre la electricidad.