Telefónica se ha convertido en la primera operadora en España en ofrecer un servicio de comunicaciones entre centros de proceso de datos protegido frente a posibles ataques cuánticos. La solución, denominada Interconexión CPDs, incorpora criptografía post-cuántica para garantizar la confidencialidad futura de la información crítica y sensible que intercambian las empresas entre sus data centers y sus sedes corporativas.

El nuevo servicio está diseñado para proteger datos especialmente sensibles, como podrían ser historiales médicos, información personal, patentes, datos financieros o contratos confidenciales, los cuales suelen concentrarse en las redes de interconexión entre centros de datos. Telefónica busca así anticiparse a amenazas emergentes como el denominado Store Now, Decrypt Later, una técnica mediante la cual los ciberdelincuentes interceptan y almacenan información cifrada en la actualidad con el objetivo de descifrarla en el futuro utilizando computación cuántica.

Interconexión CPDs incorpora distintas opciones de criptografía post-cuántica o Quantum Safe, entre ellas algoritmos como ML-KEM, Classic McEliece o Frodo KEM. Estas tecnologías están alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) y la Oficina Federal para la Seguridad de la Información de Alemania (BSI), y permiten adaptar el servicio a los requisitos de seguridad y resiliencia exigidos por la normativa europea sobre infraestructuras críticas.

Además, la solución es compatible con la tecnología de distribución cuántica de claves (QKD), que utiliza principios de la mecánica cuántica para generar y compartir claves de cifrado de forma segura. Telefónica cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito, como demuestra el despliegue del anillo cuántico de Madrid (TEFQCI), una red experimental precomercial instalada en varias centrales de la compañía, o proyectos desarrollados junto a hospitales para proteger datos médicos frente a futuros ataques cuánticos.

Desde Telefónica subrayan el papel esencial de las comunicaciones en la protección de la información crítica. Yolanda Bueno, gerente de Marketing de Infraestructuras de Telefónica España, ha señalado que este servicio “es un primer paso en la evolución de una línea de soluciones destinadas a ofrecer comunicaciones empresariales protegidas frente a la computación cuántica, garantizando la confidencialidad futura y la integridad de las operaciones de grandes empresas e infraestructuras críticas”.

Con este lanzamiento, Telefónica refuerza su compromiso con la innovación, la seguridad y la protección de los datos empresariales, y sitúa a España en una posición avanzada ante los retos que plantea el futuro digital.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio