Telefónica ha presentado este viernes sus resultados económicos hasta septiembre con un beneficio neto de 1.486 millones de euros en los primeros nueve meses del año. La evolución positiva del negocio de Telefónica se traduce en unos resultados marcados por el crecimiento de sus ingresos, un 11,2% más en el tercer trimestre del año, hasta los 10.343 millones de euros. La compañía celebra los resultados económicos presentados este viernes, especialmente por tratarse por un momento "de marcada incertidumbre macroeconómica global".

"Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, ha valorado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

En base a las cifras puramente económicas, el OIBDA de Telefónica crece un 8,5% en el tercer trimestre en base comparable, hasta 3.293 millones de euros, lo que consolida la evolución de la compañía en lo que va de año y le permite reforzarse en la consecución de los objetivos financieros marcados para este año. La compañía, uno de los líderes en el sector de telecomunicaciones nacional, ha obtenido un flujo de caja libre de 2.474 millones de euros en lo que va de año, un 68% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La generación de caja alcanza los 1.125 millones de euros en el tercer trimestre y ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más, en lo que va de año. 

Telefónica reduce su deuda: liquidez superior a los 22.000 millones

La compañlía ha conseguido reducir su deuda en el periodo enero-septiembre y asegura contar con una "sólida posición financiera". La vida media de la deuda se encuentra en los 13 años, con un 74% a tipo fijo, vencimientos que reconoce cubiertos para los próximos tres años y una posición de liquidez superior a los 22.000 millones de euros.

El Consejo de Administración de Telefónica ha confirmado el pago de dividendo correspondiente a 2022, de 0,30 euros brutos por acción, que se abonará totalmente en efectivo, tal y como ha comunicado la compañía en la presentación de resultados de este viernes. El pago del dividendo se repartirá en dos tramos de 0,15 euros cada uno, con los consiguientes abonos en diciembre de 2022 y junio de 2023. Este último  todavía debe ser sometido a la aprobación de la Junta General de Accionistas. 

El crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre del año corresponde a las mejoras en mercados en los que el grupo opera como Brasil, con un 29% más de ingresos; e Hispam (18,2%). Unos aumentos que quedan muy lejos de las mejoras de ingresos producidas en España, con apenas un 0,2%, o en Alemania (6%). El crecimiento de los ingresos en el negocio de Telefónica no es novedad en el tercer trimestre del año, sino que es la tónica reflejada en el periodo acumulado entre enero y septiembre. 

Precisamente en el desglose de sus mercados principales, Telefónica España ha reforzado sus resultados del tercer trimestre de la mano de miMovistar, la oferta personalizada y flexible lanzada en el segundo trimestre; mientras que Brasil, centrada en la integración de los activos móviles de Oi, ha presentado unos resultados operativos que demuestran su liderazgo en el mercado. Igualmente, Alemania ha mostrado una positiva tracción comercial entre julio y septiembre, y Virgin Media O2 (VMO2) continua capturando sinergias y fortaleciendo su propuesta de contenidos.