Los accionistas de Telefónica han aprobado en su Junta General de Accionistas anual el retorno al dividendo en efectivo con 0,30 euros a cuenta del ejercicio de 2021. Se reinstaurará con el reparto de 0,15 euros, que tendrá lugar en diciembre de 2022, y otro posterior de igual cantidad en junio de 2023. El resto de las propuestas planteadas en el orden del día, entre las que se incluían la aprobación de las cuentas anuales de 2021, la amortización del 2,41% de acciones propias o la remuneración de los consejeros entre otras, han sido aprobadas de forma mayoritaria.

A lo largo de la junta se han tratado también diferentes puntos de relevancia. El presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ha hecho un recorrido sobre los momentos más difíciles de estos últimos años. Ha afirmado que el mundo globalizado que conocíamos ha desaparecido y, con todas las crisis sucedidas a lo largo de estos años, “nos damos cuenta de que nuestras economías son vulnerables”. Esto se agudiza con el uso de la tecnología y la construcción de la verdad, respecto a lo que ha señalado que “estamos asistiendo a un ataque a la verdad, que es la piedra angular de nuestra convivencia”

“Nuestro modelo económico es frágil y está basado en un modelo de comercio mundial con términos de intercambio con sociedades que no comparten nuestros valores”, ha señalado el presidente. Además, ha incidido en que esos actores no dudan en “utilizar esas dependencias para tratar de imponernos su forma de ver el mundo”. Ante esta situación “legítimamente nos rebelamos”, sentenciaba Álvarez-Pallete.

Amplios beneficios y crecimiento

Durante la Junta de Accionistas también ha habido tiempo para comentar la situación económica de la empresa. Esto se ha hecho en un tono de celebración al considerarse cumplidos todos los objetivos financieros, cerrando el ejercicio 2021 con unos beneficios netos “récord” de más de 8.000 millones de euros, cinco veces más que en el 2020. Además, la compañía también ha destacado la generación de caja de casi 3.800 millones de euros.

Otro aspecto importante que Telefónica ha abordado ha sido la deuda de la compañía, que se ha reducido a la mitad, lo que supone 9.000 millones de euros. Además, esto ha permitido una duplicación de los fondos propios. En la actualidad, el grupo empresarial cuenta con 370 millones de clientes y se sitúa a la cabeza mundial con la red de ultra banda ancha más extensa. Todo esto ha influido en que la rentabilidad total para los accionistas sea del 29,6% y que la acción se haya revalorizado un 19%.

Ámbito humano y social

La compañía ha querido trasladar que su compromiso con la transición ecológica es total. Prueba de ello, según Telefónica, es ser “el mayor emisor de bonos sostenibles del sector” y su compromiso de conseguir cero emisiones netas para el año 2025. El gigante telefónico ha celebrado también el aumento en la presencia de mujeres en su consejo de administración, que se sitúa en el 33%. Con todo esto, la compañía ha afirmado que seguirá luchando por estar a la cabeza en innovación y desarrollo tecnológico, pero sin olvidar que las “personas deben estar en el centro”.