Telefónica ha anunciado este miércoles a primera hora la venta de las torres de comunicaciones de Telxius en Europa y Latinoamérica a American Towers por 7.700 millones de euros. El mercado no ha tardado en reaccionar de forma positiva en los primeros momentos de la sesión bursátil y ya acumula una subida de casi el 10% en el Ibex.

Las acciones de la operadora se disparan un 9,72% a las 11:30 horas, hasta los 3,94 euros, alcanzado máximos de los últimos seis meses, en concreto desde el 23 de julio de 2020. Telefónica lidera las subidas del Ibex en la jornada de hoy después de su operación, seguida de lejos por PharmaMar (4,39%) y Solaria (3,17%).

En el lado contrario, las peor paradas de la jornada bursátil son la aerolínea IAG, con una caída del 3,06%, Banco Sabadell (-2,42%) y Meliá Hotels (-2,37%). A pesar del fuerte repunte de Telefónica, el Ibex pierde un ligero 0,15% hasta los 8.333 puntos a las 11:40 horas.

Telxius Telecom, sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente por KKR y Pontegadea, ha firmado un acuerdo American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo.

El acuerdo establece la venta de alrededor de 30.772 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes. Con esta operación, Telefónica prevé obtener una plusvalía atribuible de aproximadamente 3.500 millones de euros.

La compañía ha destacado que esta operación se encuadra en la estrategia del grupo, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.