Telefónica ha anunciado hoy la venta de las torres de comunicaciones de Telxius en Europa y Latinoamérica a American Towers por 7.700 millones de euros, lo que ha provocado el repunte de alrededor de un 10% en bolsa, una subida récord que ha alcanzado máximos de julio de 2020, cerca de los 4 euros por acción.

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ha reconocido en una entrevista en Al Rojo Vivo en La Sexta que se trata de una “operación histórica y récord para Telefónica”, que marca un nuevo hito en la valoración de los activos de la compañía, que prevé plusvalías de 3.500 millones de euros.

“La subida de la acción nos hace muy felices” -explica Pallete- “es la mejor señal de que el mercado confía y que es la dirección correcta para la nueva Telefónica”. Además, ha afirmado estar “muy orgullosos de la operación ya que crea mucho valor para los accionistas y para la gente de nuestro entorno”.

“Es un récord pero no es fruto de la casualidad”, ha asegurado el máximo responsable de Telefónica. “Nos lleva a la nueva Telefónica que estamos diseñando para los próximos cien años”, con el despliegue de 5G en España y en el resto de los países. De hecho, el 75% del territorio nacional ya cuenta con tecnología 5G.

“Es un paso más en una cadena de hechos y objetivos que nos marcamos hace más de un año” -celebra el presidente- “Una nueva Telefónica que se enfoca en la parte de nuestros activos”.

"El 2020 nunca lo imaginamos como fue y tampoco el inicio de 2021"

Álvarez-Pallete también se ha pronunciado sobre el impacto de la crisis del coronavirus y reconoce que “el 2020 nunca lo imaginamos como fue y tampoco el inicio de 2021”. Sin embargo, se muestra esperanzado ante el futuro: “La pandemia ha demostrado que somos vulnerables, pero también que tenemos fortalezas”.

Así, aboga por una recuperación sólida gracias a la colaboración público-privada y a los fondos europeos, así como por las alianzas con la CEOE y los sindicatos. “De esta salimos, salimos bien y salimos con tremendas fortalezas”, anticipa el máximo responsable. “Confiamos en un 2021 mucho mejor e imaginando un país distinto”.

“Podemos transformar un país que ya es bueno en uno mucho mejor”, avanza el presidente que considera que “tenemos las mejores infraestructuras digitales”. Asimismo, ha puesto en relieve el funcionamiento de las redes de Telefónica en situaciones extremas como una pandemia mundial o la borrasca Filomena de este fin de semana. “No será porque no se ha puesto a prueba nuestras redes”, recalca Pallete.

El presidente también ha hecho pública la acción de Telefónica durante el fin de semana, permitiendo el refugio de hasta 1.000 personas que se habían quedado atrapadas en la M-40 a las 5 de la mañana, según ha explicado el propio responsable, durante dos días. La operadora habilitó una sala y encendió la calefacción, a petición de la Guardia Civil y la UME, para permitir el refugio de los afectados por Filomena.

“Durante dos días tuvimos huéspedes en la sede de Telefónica”, comenta el presidente, que asegura sentirse “tremendamente orgulloso del equipo de Seguridad y de Prosegur”, así como de Cruz Roja, que también prestó una labor de apoyo.