La calificación crediticia de Abertis no se ha visto afectada por el fallo emitido por el Tribunal Supremo en las últimas horas sobre la compensación del tráfico de la autopista AP-7, gestionada por su filial Acesa en 2006. S&P Global Ratings, una de las grandes firmas de análisis e inversión a nivel mundial, ha emitido un informe este mismo martes en el que mantiene su calificación de rating estable sobre la concesionaria de autopistas españolas, propiedad de ACS y Mundys como accionistas mayoritarios casi a partes iguales. 

S&P Global Ratings ha confirmado a primera hora de la mañana que mantiene la calificación crediticia 'BBB-’ para Abertis, "estable", a pesar del fallo emitido por el Tribunal Supremo hace apenas 24 horas sobre la actuación de la filial de la concesionaria en 2006. Esto supone que la decisión del Supremo sobre la gestión de la autopista no ha afectado a la visión de las principales firmas de análisis sobre la compañía, al menos de S&P. 

Abertis Infraestructuras recurrió ante el Tribunal Supremo la resolución sobre el proceso judicial que arrancó en 2015 con respecto a la modificación del convenio de la autopista española AP-7 en en 2006. Abertis reclamaba por lo que ocurrió en su momento, hace 18 años, una compensación económica por tráfico por valor de 4.150 millones de euros. Ahora, la justicia ha fallado a favor de la Administración Pública con una sentencia emitida en la tarde del lunes. 

Abertis estudia impugnar la decisión del Supremo

La propia compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de estudiar las “posibles vías de impugnación" del fallo del Tribunal Supremo por no entender la interpretación que realiza el órgano judicial sobre lo que ocurrió en 2006. Abertis “no comparte la interpretación” que ha realizado la justicia sobre la compensación por la modificación del convenio de la gestión de la AP-7. “No estima la pretensión principal de Abertis basada en su derecho a ser compensada por el margen diferencial entre el tráfico real y el previsto", asegura la compañía en el comunicado remitido esta mañana. 

Además del anuncio de la propia Abertis, y del impacto económico que la decisión judicial tendría sobre el negocio de la concesionaria, de apenas 29 millones de euros, las firmas de riesgo mantienen la calificación crediticia sin cambios dentro de un margen estable. “Nuestra calificación sobre Abertis ya no incorporaba ninguna posible compensación o beneficio relacionado con la AP-7, dada la incertidumbre del resultado. En consecuencia, la sentencia del tribunal es neutral para la calificación”, explica S&P en su informe sobre la compañía. 

No obstante, el informe de S&P asegura que la indemnización a Abertis, por valor de alrededor de 4.000 millones de euros, en el litigio sería “una palanca importante” para que la concesionaria de autopistas pudiera financiar “potencialmente adquisiciones” o incluso “desapalancarse mucho antes” de los vencimientos de 2031-2033 en cuanto a las concesiones francesas, más allá de su negocio nacional, consideradas activos clave para la compañía. 

Impacto económico "inmaterial" en las cuentas de ACS

En cuanto al impacto económico de la decisión tomada por el Supremo por la compesación de tráfico de la autopista AP-7 de Acesa en 2006, Abertis entiende, en base a sus previsiones y al informe de S&P, que el fallo emitido por el Supremo supone una pérdida contable neta de provisiones de alrededor de 250 millones de euros. No obstante, en el lado contrario, la propia sentencia supone para la compañía un ingreso de caja neta de alrededor de 65 millones de euros por reconocer el Supremo el derecho de la compañía a ser compensada por “ciertas inversiones complementarias” dentro de la reclamación general. Así, el impacto sobre el negocio de Abertis quedaría con apenas 29 millones de euros en negativo, teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, según las cifras que maneja la propia compañía. 

Algo parecido ocurre en las estimaciones de ACS, como uno de los máximos accionistas de la concesionaria junto a su filial Hochtief y a Mundys, que estima un impacto “inmaterial” de este fallo judicial en sus cuentas financieras anuales. En total, la multinacional constructora propietaria de alrededor de la mitad de Abertis cifra en 14,5 millones de euros el impacto negativo de la decisión del Supremo sobre su negocio. “Es inmaterial y no afectará a sus resultados”, asegura ACS en un comunicado remitido este martes a la CNMV.