Seat ha descartado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de la planta de Martorell, en Barcelona, según informan fuentes sindicales, tras el incendio de la fábrica de Faurecia hace nueve días. Asimismo, ha pactado que los turnos perdidos se recuperarán los 18, 19 y 20 de diciembre, días que en principio eran festivos para la fábrica.

El acuerdo ha llegado en la reunión que la dirección de la compañía ha tenido con los sindicatos este viernes. Dicho incendio provocó la cancelación de doce turnos en varias líneas en la fábrica de Faurecia, su proveedor de salpicaderos, lo que equivale a una pérdida de producción de 11.667 coches por el momento y a 6.600 empleados sin trabajar varios días.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT) califica el acuerdo de positivo ya que permite recuperar parte de la producción perdida, unas 6.681 unidades y evita los efectos negativos que tendría un ERE temporal para los trabajadores.

Sin consecuencias para los trabajadores

"Los trabajadores no asumen nada y la empresa tiene la oportunidad de recuperar una parte perdida en un plazo corto y asume la situación como paro técnico", afirman los sindicatos. Además, las jornadas pérdidas por la falta de producción se considerarán “paro técnico” por lo que los trabajadores no sufrirán reducciones en sus nóminas.

Los sindicatos no consideran que sea un caso de “fuerza mayor” para la automovilística, sino que la mayor afectada por el incendio sería la fábrica de Faurecia: "en todo caso sufrimos las consecuencias del ahorro de costes y del just in time.

Ambas partes prevén que no será posible recuperar las unidades que se han dejado de fabricar durante estos días en lo que queda de año aunque sí que esperan hacerlo en 2020, añadiendo tres sábados de producción durante el mes de enero. Así, los sindicatos calculan que Seat recuperará parte de la producción perdida hasta los 14.000 vehículos pero no conseguirá terminar el año en el récord histórico esperado, las 506.000 unidades.

La planta de Martorell retomará su actividad productiva la semana que viene, aunque las líneas 2 y 3 seguirán sin funcionar el lunes. Por el momento, solo produce la línea 1 a su ritmo habitual, con los modelos Ibiza y Arona.