La pandemia del covid-19 ha provocado una crisis sanitaria global y un parón en las economías de todo el mundo, pero no ha frenado el cambio climático. El mundo, si sigue así, terminará el siglo XXI con un aumento de la temperatura de 3 grados centígrados, el doble de los 1,5º centígrados fijados como límite en los Acuerdos de París. Ha llegado el momento de que gobiernos y empresas tomen medidas rápidas y contundentes para lograr la progresiva descarbonización. “Si no lo evitamos, las consecuencias para nuestro planeta serán enormes. Estamos, por tanto, ante una emergencia global. La buena noticia es que no es demasiado tarde para actuar, pero tenemos que hacerlo ya y rápido. La clave está en lo que podamos avanzar en la próxima década”, asegura Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Net Zero Asset Managers es un movimiento internacional que se ha comprometido a priorizar las inversiones enfocadas a reducir las emisiones de carbono

 

La entidad cántabra es neutra en carbono desde 2020 en sus operaciones y ya ha anunciado sus primeros objetivos de descarbonización para tener la neutralidad de las emisiones que se deriven de sus servicios de financiación, asesoramiento o inversión en 2050. Alineada con esta política, la gestora de Banco Santander se ha convertido ahora en la primera gestora de fondos española en unirse a Net Zero Asset Managers creada en diciembre. El propósito de Santander AM es luchar contra el cambio climático y conseguir el objetivo de tener cero emisiones netas de gases no más allá de 2050. SAM, presente en 10 países, se convierte así en la única gestora española que está entre los 73 países que firman esta iniciativa.

Mariano Belinky, consejero delegado Global de Santander Asset Management

Mariano Belinky, consejero delegado Global de Santander Asset Management

“En SAM estamos firmemente comprometidos con la necesidad de reducir las emisiones de carbono, apoyar la transición ecológica y contribuir a un mundo más sostenible. Ser una de las gestoras que han suscrito la iniciativa Net Zero Asset Managers es otro paso más en nuestro objetivo de convertirnos en líderes y referentes, tanto en Europa, como en América Latina, en ESG", asegura Mariano Belinky, consejero delegado global de Santander Asset Management.

 

"Este compromiso representa además una oportunidad para continuar ofreciendo soluciones de inversión innovadoras a nuestros clientes, alineadas con sus actuales intereses y preocupaciones sociales”, dice Belinky. Net Zero Asset Manegers se lanzó el 12 de diciembre coincidiendo con el quinto aniversario de los Acuerdos de París y aúna a 73 entidades globales que gestionan 32 billones de dólares.

Santander Asset Management, integrada en la división de Wealth Management & Insurance -que engloba banca privada, la gestora de fondos y los seguros-, es líder en España en sostenibilidad, al aglutinar una cuota del 45% del patrimonio gestionado en fondos de inversión de ISR (Inversión Sostenible y Responsable), según los últimos datos de Inverco de finales de 2020. Además, cuenta con los dos mayores fondos de estas características, el Santander Renta Fija 1-3, con un patrimonio superior a los 1.500 millones de euros, y el Santander Sostenible 1 con un patrimonio de 1.480 millones. La apuesta de Santander AM por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España. 

Ha sido la primera gestora en lanzar una gama de fondos Sostenibles, compuesta por un fondo de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con distinta exposición a Bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo de renta variable pura y carácter solidario que reparte parte de su comisión de gestión a distintas ONGs (Santander Sostenible Acciones). En 2018, fue pionera al lanzar el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones) y cuenta con el fondo Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que en los últimos seis años ha donado más de 18 millones de euros. En la actualidad, Santander AM tiene un total de 23 fondos de ISR: 16 en España, 2 en Brasil y Luxemburgo y 1 en Portugal, México y Chile.

Santander AM ha sido tambiém la primera gestora con alcance global en adherirse al Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), el organismo europeo para la colaboración entre inversores en materia de cambio climático y la voz de los inversores comprometidos con un futuro bajo en carbono. Además, es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU.

Desde el pasado 10 de marzo, las gestoras tienen que informar sobre su estrategia verde y decir si tienen en cuenta o no los riesgos no financieros o de sostenibilidad. Esta información, que debe estar publicada en sus páginas web, incluye información sobre cada uno de los fondos de inversión, clasificados en función del grado de involucración con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) en sus productos. Tienen y deben comunicar cómo integran los riesgos de sostenibilidad en sus decisiones de inversión y en las políticas de remuneración, así como las incidencias adversas que sus decisiones pueden tener sobre los factores de sostenibilidad. También deben proporcionar información detallada adicional sobre los productos, tanto en los casos en los que la gestora declare que el fondo de inversión promociona la ASG como en aquellos en los que se declare que tiene como objetivo inversiones sostenibles.