Banco Santander ha anunciado el aumento de la retribución a sus accionistas tras aprobarse en su consejo de administración. La entidad liderada por Ana Botín pagará un 39% más a sus accionistas frente al ejercicio anterior, con un dividendo en efectivo de 8,10 céntimos de euro por acción del banco, con el objetivo de alcanzar finalmente un payout de alrededor del 50%. Un dividendo en efectivo que, según ha avanzado la compañía, se pagará el próximo 2 de noviembre de 2023. 

Las acciones de la entidad arrancan la sesión del Ibex en verde tras anunciar la mejora del dividendo para sus accionistas tras el cierre del mercado en la tarde del martes. Santander empieza la sesión con subidas de alrededor de un 1% para alcanzar un precio por acción de 3,47 euros como una de las mejores cotizadas españolas en el arranque de la jornada bursátil. 

La entidad presentó en el último Investor Day celebrado en febrero su nueva política de remuneración a sus accionistas. En total, la remuneración de Banco Santander a sus accionistas a cuenta de los resultados de 2023 alcanzará los 2.620 millones de euros, alrededor de la mitad del beneficio atribuido registrado en la primera mitad del año en base a los resultados presentados a finales del mes de julio. En cifras, la remuneración de la entidad a sus accionistas a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada superior al 9%.

Dividendo en efectivo y recompra de acciones

Más de 2.600 millones en dividendos que la entidad va a repartir entre sus accionistas a través de dos formas diferentes. Por un lado, a través del pago de un dividendo en efectivo por valor de 8,10 céntimos por título y, por otro, a través de un programa de recompra de acciones, sujeto todavía a las aprobaciones regulatorias habituales, por valor de alrededor de 1.310 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín ha recomprado más del 7% de sus acciones en circulación mediante la recompra de acciones desde 2021. 

El payout de Banco Santander -la proporción de los beneficios obtenidos por la compañía y distribuidos después entre sus accionistas- ha aumentado del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la política de remuneración a los accionistas anunciada en el Investor Day celebrado por la entidad en febrero. De cara al próximo ejercicio, la entidad ya ha anunciado que el consejo de administración acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto todavía a las decisiones internas y regulatorias correspondientes.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha celebrado: “Los resultados del banco son muy buenos y vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2023. La reciente decisión de alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia nos permite dar mejor servicio a nuestros clientes, crecer de forma rentable y mejorar la eficiencia. En los últimos 12 meses, hemos aumentado un 11% la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción”.

Santander aprueba el nombramiento de Hutchins como vicepresidente

Por otro lado, el consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el nombramiento de Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador con efecto el próximo 1 de octubre de 2023, siguiendo la recomendación de la comisión de nombramientos del consejo. No obstante, José Antonio Álvarez, consejero no ejecutivo, se mantiene como vicepresidente de Banco Santander. 

Glenn Hutchins, incorporado al consejo de administración de Banco Santander en 2022 como consejero externo (independiente), sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará del consejo en 2024 tras más de nueve años. Hutchins sustituirá a Carnegie-Brown como presidente de la comisión de retribuciones del consejo a partir del 1 de octubre de 2023 y Carnegie-Brown permanecerá como miembro de dicha comisión hasta la junta general de accionistas (JGA) de 2024 para garantizar una transición ordenada. Carnegie-Brown también seguirá presidiendo la comisión de nombramientos hasta la próxima junta general de accionistas mientras que, en paralelo, abandona la comisión ejecutiva y la comisión de innovación y tecnología.

Ana Botín ha mandado un mensaje de agradecimiento al directivo por sus más de nueve años en el consejo de administración de la entidad: "Estamos muy agradecidos a Bruce por su excelente contribución al consejo de Santander durante los últimos nueve años. Su conocimiento y sus consejos han sido inestimables para guiar al banco en un periodo de gran crecimiento y éxito. Glenn es un candidato magnífico para suceder a Bruce y ya ha hecho importantes aportaciones al consejo de administración desde su incorporación el año pasado. Estamos encantados de trabajar más estrechamente con él en su nueva función de consejero coordinador".

A día de hoy, el consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que el 66% son independientes. La entidad reitera también que el 40% de los miembros del consejo de Banco Santander son mujeres.

Quién es Glenn Hutchins, el nuevo vicepresidente de Santander

Glenn Hutchins es cofundador de la entidad estadounidense Silver Lake, dedicada a inversiones tecnológicas, donde fue consejero delegado hasta 2011. El directivo ha ocupado el cargo de senior managing director del Grupo Blackstone (1994-1999) y Thomas H. Lee Co (1985-1994), y consultor en Boston Consulting Group. También fue consejero de SunGard Data Systems (2005-2015), Nasdaq (2005-2017) y Virtu Financial (2017-2021), y consejero y presidente de las comisiones de auditoría y riesgos de la Reserva Federal de Nueva York entre 2011 y 2021. Hutchins nació en Virginia (Estados Unidos) en 1955 y es licenciado en derecho, MBA y doctor en leyes por la Universidad de Harvard.