Repsol ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.112 millones de euros, un periodo en el que la compañía ha acentuado su perfil multienergético con el lanzamiento de un nuevo programa pionero que vincula todas las energías que ofrece a sus clientes. Es decir, la compañía ha optado por mantener los descuentos al carburante tras el final de la rebaja de 20 céntimos por litro del Gobierno, como parte de su "servicio y compromiso con la sociedad" y ha ampliado los descuentos a todos sus servicios de multienergía. De esta forma, Repsol continúa ofreciendo descuentos a la hora de repostar en sus estaciones de servicio de España. Según las cifras de la compañía, sumando el conjunto de 2022 y el primer trimestre de este 2023, esta medida ha supuesto ahorros adicionales para sus clientes de alrededor de 550 millones de euros en total. 

Gracias al lanzamiento de su nuevo programa de Energías Conectadas, Repsol ofrece desde el pasado 1 de abril descuentos que van desde los 5 hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible en función del número de productos que se contraten con la compañía, con una lista que incluye combustible, electricidad, calefacción, solar y movilidad eléctrica. Este lanzamiento para sus clientes está alineado con la visión del sector energético de la compañía y su Plan Estratégico 2021-2025, con la descarbonización en el centro, que apuesta por integrar todas las fuentes que contribuyan a lograr una transición energética justa y eficiente, con el menor coste posible para los ciudadanos.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha celebrado los resultados trimestrales presentados este jueves ante los analistas: “Nuestro modelo de negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro Plan Estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos. Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización. Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía”.

Los precios del crudo han caído un 20%

La compañía ha avanzado en el primer trimestre guiada por su Plan Estratégico 2021-2025 y su modelo de negocio integrado, claves en un trimestre en el que los precios del crudo cayeron, de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la multienergética. Los primeros meses del año han estado marcados por "la incertidumbre y la volatilidad en los mercados", tal y como ha reconocido el propio CEO en la conferencia con analistas celebrada este jueves para explicar los resultados del primer trimestre, presentados antes de la apertura del mercado. 

Las perspectivas económicas "inciertas" tanto en Estados Unidos como en Europa ante las dificultades para frenar los repuntes de la inflación a nivel internacional han provocado "caídas considerables" del precio de las materias primas, según el consejero delegado de Repsol. En detalle, el crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída en marzo hasta los 72 dólares por barril, también como consecuencia de la crisis bancaria internacional a mediados de mes. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022. 

El esfuerzo inversor de Repsol para asegurar el futuro de sus centros industriales ha permitido precisamente poder hacer frente a los cortes de gas ruso de Vladimir Putin tras la guerra de Ucrania. La multienergética cuenta con capacidad e instalaciones industriales de vanguardia que refuerzan la independencia energética, además de crear una importante actividad económica y de generación de empleo. Según las cifras de la compañía, hasta 200.000 familias dependen directamente del sector del refino en España. Repsol celebra que la situación en España contrasta con la tendencia en Estados Unidos o en la región del Golfo Pérsico, que prevén ampliar en los próximos años sus respectivas capacidades de refino en un millón de barriles diarios. 

Repsol cierra todos sus negocios en positivo 

A pesar de este contexto, Repsol ha logrado cerrar el primer trimestre con resultados positivos para todas sus áreas de negocio. En los casos de Cliente, Industrial y Generación baja en carbono, los resultados han cerrado por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el negocio de Exploración y Producción también ha reflejado la caída de los precios de los hidrocarburos. Desde la compañía defienden que el modelo integrado de Repsol ha jugado un papel clave para lograr un resultado positivo al final del trimestre de 1.112 millones de euros. 

No osbtante, los inversores han recibido los resultados económicos trimestrales de Repsol con caídas de la acción, que pierde un 3,39% a mitad de la sesión. Las acciones de Repsol cotizan a un precio de 13,27 euros, en mínimos de octubre de 2022.

En cifras, Repsol ha invertido un total de 1.726 millones de euros, destinados principalmente a sus negocios de España y Estados Unidos, mercados claves en su estrategia, y la compañía estima ahora que un 35% de las inversiones totales de este 2023 se destinen a proyectos bajos en carbono. Repsol avanza en su Plan Estratégico 2021-2025 en aras de alcanzar un proceso de transición justa y durante el primer trimestre ha desarrollado varias iniciativas. Proyectos que van desde la construcción del proyecto de ampliación del Complejo Industrial de Sines hasta el desarrollo en Cartagena de la primera planta de biocombustibles avanzados en territorio nacional. 

La estrategia de transformación de Repsol para alcanzar cero emisiones netas ha sido respaldada recientemente por el ICO, que el pasado 19 de abril firmó con la compañía la concesión de un préstamo de 300 millones de euros. Esta financiación, ligada a criterios de sostenibilidad, se centra en la evolución de las instalaciones industriales de Repsol a polos multienergéticos, capaces de generar productos con baja, nula e incluso negativa huella de carbono. Además, Repsol ha logrado reducir su deuda neta hasta los 880 millones de euros al cierre de marzo. 

La compañía ha repartido un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción en el primer trimestre, en concreto en enero, la misma cantidad propuesta a la junta general de accionistas para su distribución el próximo mes de julio, gracias a la generación de caja obtenida durante este periodo. Con estos pagos, Repsol incrementará un 11% la remuneración en efectivo para sus más de 520.000 accionistas en 2023, hasta los 0,70 euros brutos por acción, a lo que hay que sumar una reducción de capital de 50 millones de acciones que, según la compañía, se efectuará antes de que termine julio.