Repsol ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de su consejo de administración para tomar una decisión sobre la venta del 25% de su filial de renovables, tal y como ha podido conocer ElPlural.com. La compañía guarda silencio sobre la posible operación mientras sus acciones tocan máximos de octubre de 2008 tras el repunte de los últimos días.

El mercado ha recibido de forma positiva los rumores sobre la posible venta del 25% de la filial de renovables y las acciones de la compañía tocan este jueves máximos en los 15,95 euros, en niveles de octubre de 2008, tras despegar incluso un 4% en las últimas sesiones. Sin embargo, la tendencia se revierte y las acciones de Repsol pierden un 1% a las 10:50 horas de este jueves.  

La energética recurre este jueves al mayor órgano de decisión de la compañía para ratificar, o no, la venta de la cuarta parte de la filial de Repsol sobre energías renovables. El 25% de la filial estaría valorada por el mercado en alrededor de 3.500 millones de euros, con activos repartidos en España o Estados Unidos. De aprobarse finalmente por el consejo de administración extraordinario, el cierre de la venta podría anunciarse en los próximos días, para pasar después por las aprobaciones correspondientes de las autoridades competentes en cada país.

El propio Plan Estratégico de Repsol contempla avanzar en transición energética para llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050. El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ratificó estos objetivos claves para el negocio en la última actualización de la hoja de ruta. En cifras, Repsol Renovables cuenta con más de 3.800 MW de capacidad instalada de generación de bajas emisiones, según las cifras de la compañía, y está avanzando en energía limpia en todos los países en los que opera.

La compañía analiza "oportunidades" sobre su negocio de Exploración y Producción

Repsol ha declinado hacer comentarios sobre la posibilidad de vender esta parte de su filial de renovables, así como tampoco se ha pronunciado sobre las informaciones aparecidas en medios especializados como Reuters en los últimos días, que avanzan una posible venta de la participación minoritaria en su negocio de Exploración y Producción, en concreto a EIG.

Con respecto a esto, el martes 7 de junio la compañía remitió una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que reconocía estar analizando “diversas oportunidades y propuestas” sobre su negocio de Exploración y Producción, pero sin tener una decisión tomada al respecto. 

“Repsol manifiesta que considera su negocio de Exploración y Producción como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo. En el contexto de la gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto”, reza el comunicado remitido a la CNMV.