La petrolera Repsol ha adquirido la participación del 63% de su socio, Equinor, en Eagle Ford, un activo productivo en Texas (Estados Unidos) por un importe total de 325 millones de dólares. De esta forma, Repsol pasará a controlar el 100% del activo y a ser el operador del mismo. 

El acuerdo permitirá a Repsol mejorar la gestión de su cartera de activos productivos y aprovechar sinergias operativas que se traducirán en mayores eficiencias. Esta adquisición está alineada con el Plan Estratégico 2018-2020 de la compañía, que identifica Norteamérica como área clave debido a las infraestructuras existentes en la zona y a la estabilidad del marco regulatorio.

La operación se enmarca dentro de las inversiones previstas entre los años 2018 y 2020 en el área de Upstream, valoradas en 8.000 millones de euros, y responde a la política de rotación de la cartera de activos de la compañía para lograr una cartera más equilibrada y rentable, así como adelantar el cumplimiento de variables estratégicas de mejora del portafolio, crecimiento rentable y mayor retorno.

Esto ayudará a la compañía a reponerse tras la presentación de resultados de los tres primeros trimestres del año, donde su beneficio ha caído un 32,5% por la ausencia de plusvalías, como la de la venta el año pasado de su participación en Naturgy y por la menor valoración de los inventarios de hidrocarburos por la caída en los precios del petróleo

Relacionado Repsol gana un 32,5% menos en los tres primeros trimestres

Repsol incorpora con esta transacción 280 kilómetros cuadrados netos aproximadamente y 34.000 barriles equivalentes al día de producción. Así, la producción total de Repsol en Eagle Ford tras el acuerdo ascenderá a 54.000 barriles equivalentes de petróleo al día aproximadamente.