Repsol ha adquirido un 27% de la participación de Acteco, una compañía alicantina de gestión integral y valorización de residuos con la que colabora desde 2018. La multienergética presidida por Antonio Brufau se convierte así en accionista estratégico para asegurar el acceso a los residuos plásticos e impulsar la economía circular de sus productos. Con la entrada en el capital de Acteco, la compañía avanza en su objetivo de impulsar el uso de materiales reciclados, bajo su gama Repsol Reciclex, con el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030.

Como contrapartida, la entrada de Repsol en el capital de Acteco supone para la segunda una mayor facilidad para afrontar su plan de crecimiento en gestión y reciclado de residuos plásticos. Acteco está especializada en la recogida, gestión, reciclado y valorización de residuos en España y prevé duplicar su capacidad de reciclado de plásticos en cinco años gracias a la entrada de la multienergética en su capital.

Esta operación está alineada con la apuesta estratégica de Repsol por la economía circular, como uno de los ejes de transformación de sus complejos industriales. El fin último es llegar a fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono y alcanzar las cero emisiones en 2050, una de las claves del plan estratégico de la multienergética.

Así, Repsol asegura su acceso a residuos plásticos de calidad gracias a las herramientas de economía circular. La gama Repsol Reciclex lanza al mercado nuevos materiales sostenibles con el fin de satisfacer una demanda creciente de estos, así como los compromisos de sostenibilidad alcanzados con sus diferentes clientes. Repsol se encuentra en plena evolución de sus complejos industriales para fabricar los productos esenciales para la sociedad, siempre desde la perspectiva de alcanzar una baja o nula huella de carbono. Para ello, ya desarrolla combustible renovable a partir de residuos o la producción de plásticos 100% circulares.

La colaboración entre Repsol y la empresa alicantina especializada en la gestión de recursos no es nueva ya que ambas compañías colaboran desde 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular a través de la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil. El siguiente paso sería su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje. De hecho, en 2020 las compañías lanzaron un proyecto conjunto para aumentar la capacidad de la planta de producción de materiales reciclados que Acteco posee en la localidad alicantina de Ibi.

Jaime Martín Juez, director ejecutivo de Refino y Química en Repsol, ha celebrado la entrada en el capital de la compañía: “Este nuevo paso en la colaboración entre las dos compañías supone un impulso fundamental para alcanzar el objetivo de Repsol de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para el año 2030”. En la misma línea se han pronunciado los socios fundadores de Acteco, Juan Manuel Erum y Jorge Ramis, tras el anuncio: “Nos complace dar la bienvenida a Repsol como socio y como miembro del Consejo de Administración de nuestra empresa. Repsol es un proveedor multienergético global que contribuirá a acelerar nuestra actividad con nuevos materiales y nuevos mercados. La inversión de Repsol en el capital de Acteco refuerza nuestra posición como líder en el sector del reciclado plástico y en la construcción de una economía circular”.