Cercanías Madrid ha puesto en servicio dos nuevos ascensores en la estación de Tres Cantos, adaptados a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Esta actuación forma parte del Plan Ascende de Cercanías, que contempla la instalación y mantenimiento de equipos de elevación en distintas estaciones de la red.

Los dos elevadores panorámicos, uno en cada andén, sustituyen a las antiguas plataformas salvaescaleras. Estos nuevos ascensores, que conectan directamente el vestíbulo con los andenes, cumplen con los requisitos actuales de accesibilidad. La obra contó con un presupuesto de adjudicación de 594.000 euros.

Además de los ascensores, se ha renovado el paso inferior de la estación, incorporando nuevas luminarias laterales a lo largo del recorrido y la instalación de puertas automáticas en las cuatro salidas hacia los andenes, lo que mejora la climatización del espacio.

También se ha modernizado el pavimento del paso inferior con la incorporación de sistemas podotáctiles que facilitan la orientación hacia ascensores y escaleras para personas con discapacidad visual, con el objetivo de lograr una estación plenamente accesible.

Aunque los ascensores de Tres Cantos entraron en funcionamiento el pasado 2 de septiembre, el resto de las actuaciones finalizará durante el último trimestre del año.

Suministro, instalación y mantenimiento integral

La instalación de estos dos ascensores se incluye dentro del Plan Ascende, enmarcado en el contrato de “Suministro, instalación y mantenimiento integral de equipos de elevación en las estaciones de Fuenlabrada, Asamblea de Madrid-Entrevías, Parla y Tres Cantos”. El Plan contempla también la renovación de 18 escaleras mecánicas en la estación de Nuevos Ministerios, licitada en julio con un presupuesto cercano a 5 millones de euros.

Por otro lado, están pendientes de inicio las obras de suministro, instalación y mantenimiento integral de ascensores y escaleras en las estaciones de Delicias, Pirámides, Villalba, Villaverde Bajo y Zarzaquemada, contratadas por un importe aproximado de 6,4 millones de euros.

Con estas intervenciones se prevé sustituir equipos que presentan un mal funcionamiento o han quedado obsoletos por su antigüedad. El inicio de los trabajos está programado también para el último trimestre del año.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio