La compañía ferroviaria Renfe recupera la circulación de sus trenes turísticos de lujo de cara a la temporada turística, El próximo sábado 30 de abril, el Transcantábrico Gran Lujo, el Expreso de la Robla y el Tren Al Ándalus recuperan su circulación, a la que se suma una nueva oferta, el Costa Verde Express.

El Transcantábrico Gran Lujo mantendrá su itinerario entre San Sebastián y Santiago de Compostela, de igual manera que el Tren Al Ándalus, que mantendrá su recorrido por diversas provincias de Andalucía, visitando los lugares emblemáticos de la comunidad autónoma. El Expreso de la Robla seguirá su ruta programada entre León y Bilbao paralela al camino de Santiago Francés añadiendo, con motivo del Año Santo Jacobeo, la nueva Ruta del Peregrino que ofrecerá la posibilidad de que, aquellos que lo deseen, puedan realizar a pie distintas etapas del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela.

El nuevo producto ofrecido por Renfe, el Costa Verde Express, realizará su recorrido entre Bilbao y Santiago de Compostela, sumándose a las otras dos rutas que recorren el norte peninsular. Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto volver a programar trenes de turismo temáticos que la compañía gestionará en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas.

La nueva oferta de trenes turísticos temáticos se desarrollará en Galicia, donde se van a programar esta temporada hasta 13 rutas de un día; en Castilla la Mancha; donde circulará el clásico Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y, como novedad en 2022, se pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana.  En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de Zorrilla, Teresa de Ávila o Antonio Machado son las propuestas de turismo temático que Renfe realiza.

En Asturias o Madrid, donde cada sábado se pone en marcha el tren de Cervantes para facilitar las visitas a Alcalá de Henares, serán los escenarios por donde este año circularán los trenes de turismo temático de Renfe que contarán con todas las medidas de higiene y seguridad que la compañía activa en todos los trenes que pone en circulación. Así, Renfe mantendrá los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, que han sido reconocidos con los certificados AENOR y SGS frente al COVID-19 para el transporte de viajeros.

De esta manera, Renfe añadirá y recuperará estos trenes que tuvieron que suspenderse las temporadas 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria. Para aquellos pasajeros que no pudieron disfrutar de sus viajes esos años, a pesar de haberlos adquirido, en 2020 Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% sobre precio de venta por cambiar las reservas ya realizadas para 2022. Así que, aquellos que optaron por esta alternativa ya no tendrán que esperar más para realizar su viajes.