La demanda de viajeros de Renfe Cercanías Madrid creció un 3,8% durante 2025 respecto al año anterior y, por primera vez, superó los registros previos a la pandemia, al alcanzar los 204,4 millones de viajeros. Así se desprende del informe sobre el cierre del ejercicio presupuestario de 2025 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que será presentado este lunes en la reunión de su Consejo de Administración.

El documento pone de relieve la evolución positiva de la demanda pese a que el 1 de julio de 2025 finalizó la gratuidad del transporte ferroviario impulsada por el Gobierno central.

En este contexto, el informe subraya que los billetes sencillos de Cercanías experimentaron un "incremento notable del 52%", sumando más de 5 millones de viajes". Asimismo, el Abono Transporte aumentó un 10,8%, un crecimiento "especialmente marcado tras la desaparición del abono gratuito de Renfe, con 2,5 millones de viajes adicionales en el mes de octubre".

Durante la reunión también se aprobará el cambio en el sistema de expedición de la Tarjeta de Transporte Público Personal (TTP), que desde el pasado lunes exige acreditar el empadronamiento para su obtención. Renfe, que participa en el Consejo sin derecho a voto, reiterará su rechazo a una medida que considera injustificada y contraria al principio de igualdad en el acceso al transporte público, al entender que introduce una discriminación en función del lugar de residencia. La compañía recuerda, además, que esta decisión puede afectar de forma directa a una parte muy importante de los usuarios de Cercanías Madrid, ya que el 75% de los viajeros utiliza el abono transporte.

Desde la operadora se defiende que las políticas de movilidad deben orientarse a reducir el uso del vehículo privado e impulsar el transporte público, sin establecer diferencias por el lugar de empadronamiento. En este sentido, anunciará la solicitud de una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para estudiar el impacto de esta medida.

Por otro lado, el informe del Consorcio destaca que Renfe Cercanías Madrid registra por primera vez desde el desplome de viajeros provocado por la pandemia un saldo positivo de 1,86 millones de usuarios adicionales en comparación con 2019.

Según los datos facilitados por Renfe, el nivel de cumplimiento del servicio, que mide las circulaciones realizadas frente a las programadas, alcanzó el 98,3% durante 2025.

Por su parte, la regularidad, indicador que evalúa el mantenimiento del intervalo de paso entre trenes, se situó en el 85,5%, lo que supone una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Más puntualidad y mejor servicio en un año complejo

En cuanto al cumplimiento horario, que refleja el grado de ajuste de los trenes a los horarios previstos en cada estación, alcanzó el 68,4%, es decir, 2,5 puntos porcentuales más que en 2024.

En conjunto, la mayoría de los indicadores operativos de Cercanías Madrid evolucionaron favorablemente durante 2025 respecto al año anterior. Todo ello, además, en un ejercicio marcado por diversos acontecimientos que condicionaron la prestación del servicio, como el apagón eléctrico registrado en abril, las obras del proyecto 4+4+2 en Atocha y en el túnel de Sol durante los meses de julio y agosto, así como distintas incidencias ajenas a Renfe.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora