Renfe ha anunciado las últimas novedades de su plataforma integral de movilidad durante su participación en el Global Mobility Call, que se celebra estos días en Madrid. El proyecto conocido a día de hoy como RaaS cambiará el próximo 6 de septiembre, cuando la empresa publicará el nuevo nombre de su plataforma integal de movilidad. 

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, así lo ha anunciado este martes en el congreso mundial Global Mobility Call, en el que Renfe participa como aliado global. Además, el presidente ha avanzado que en esa misma fecha se abrirá una página web, un blog y se llevará a cabo el lanzamiento acotado de la herramienta de la plataforma integral de movilidad. 

La nueva plataforma irá desarrollándose de forma gradual hasta que en noviembre de 2022 quede lanzado el Producto Mínimo Viable Funcional. La base logística que llevará a cabo esta implementación está ubicada en el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Mérida.

Isaías Táboas, ha recalcado que, a partir de ese momento, la compañía seguirá trabajando muy activamente en la herramienta para ir incorporando de manera progresiva, a lo largo de los próximos cinco años, operadores públicos y privados, así como ciudades, con la intención de dar cobertura a toda España, aunque inicialmente el lanzamiento se realice en 14 ciudades.

Durante las jornadas del Global Mobility Call, en el stand de la compañía se llevará a cabo la captación de clientes a través del consentimiento de la cesión de datos y que, posteriormente, se utilizarán para el lanzamiento embrionario de la plataforma a partir de septiembre. 

Renfe, primera empresa pública gestora de movilidad integral puerta a puerta

Renfe ya ha dado a conocer los detalles de la nueva plataforma, una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino.

El objetivo es ser una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa en línea con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Por otro lado, el presidente de Renfe ha recibido de manos de la revista AireLibre, medio de comunicación oficial del Mobility, el premio concedido a la compañía como reconocimiento a su labor y compromiso ambiental. Renfe participa como aliado global en la primera edición del Global Mobility Call, el evento mundial que va a marcar el futuro de la movilidad sostenible y que se celebra desde este martes y hasta el próximo 16 de junio, en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid.

En su compromiso por avanzar en la sostenibilidad del ferrocarril, la compañía se suma a este encuentro internacional como uno de los principales actores en la movilidad sostenible actual y del futuro, dando a conocer los proyectos más innovadores definidos en su estrategia para contribuir al desarrollo del ecosistema del transporte y su recuperación tras la pandemia.

Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015 y se suma con esta iniciativa para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo.