Renfe y Alsa han prorrogado en Fitur los acuerdos comerciales que ambas compañías tienen suscritos desde 2012 para seguir colaborando en el fomento de la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales. Gracias a esta colaboración, Renfe y Alsa ofrecen billetes combinados de tren y autobús que permiten extender la oferta de AVE, Larga y Media Distancia que realiza Renfe a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria, mediante servicios de autobús operados por Alsa.

En virtud del acuerdo, los viajeros tienen garantizados, adquiriendo un solo billete, enlaces con Benidorm, Altea y Calpe desde Alicante; con Denia y Jávea desde Valencia; con Andorra y Vielha desde Lleida, y con el Algarve portugués desde Sevilla. Esta oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos, garantizando el enlace entre el tren y el autobús y optimizando al máximo los tiempos de conexión. Además, redunda en una oferta de movilidad más sostenible para los viajeros y en un mejor aprovechamiento de las infraestructuras.

Renfe renueva su acuerdo con Paradores en Fitur

El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Raül Blanco, ha firmado también la renovación del acuerdo de colaboración con Paradores para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados, y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles. 

El acuerdo, suscrito este viernes en el marco de Fitur por Blanco y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, contempla la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España. La Fundación y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes con Paradores dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 

Asimismo, en virtud del convenio se explorará la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua. Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.

La actual presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, durante la firma con el presidente de Renfe, Raül Blanco