Red Eléctrica ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio neto de 358,2 millones de euros, un 8% más con respecto al mismo periodo de 2020, tal y como ha informado este miércoles la compañía, en una jornada plagada de resultados económicos. La compañía destaca que esta mejora corresponde especialmente a la mayor contribución tanto del negocio internacional como del negocio satelital y de fibra óptica, así como por el mejor resultado financiero del grupo.

El resultado de la primera mitad del año cumple con las previsiones de la compañía y registra unos ingresos semestrales de 991,4 millones de euros, un 0,6% más incluyendo la cifra de negocio y los ingresos por participaciones. Estos ingresos han estado marcados en la primera mitad por el crecimiento de los negocios de telecomunicaciones e internacional.

Según Red Eléctrica, los ingresos han compensado la caída de este primer semestre por la aplicación de los nuevos parámetros retributivos para la actividad del transporte de electricidad en España de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estableciendo que la tasa de retribución financiera pase del 6% en 2020 al 5,58% el próximo 2025.

Con respecto al negocio eléctrico internacional, destaca el aumento de su actividad en 4,9 millones de euros, por la incorporación del semestre completo de la sociedad participada brasileña Argo. Frente al año anterior, esta sociedad solo intervino en los resultados del segundo trimestre mientras que este ejercicio lo ha hecho de forma completa.

Evolución positiva de los negocios

El negocio satelital de Red Eléctrica ha registrado un aumento de 5,4 millones de euros en la primera mitad del año, originado especialmente por la adquisición de Hispasat de la gestión y transporte de señales de Media Networks Latinoamérica. Asimismo, contribuyen a la subida el mayor crecimiento orgánico y una mayor aportación de Hisdesat y la actividad de fibra óptica, que cerró la primera mitad ligeramente por encima del ejercicio anterior.

Por otro lado, el EBITDA de Red Eléctrica se ha situado al cierre del semestre en los 771,3 millones de euros, un 0,7% por encima de lo obtenido en la primera mitad de 2020. En el ámbito puramente económico, las inversiones del operador aumentaron hasta los 252,8 millones de euros, un 31% más frente al mismo periodo del año pasado, descontado el efecto de la adquisición del 50% de la brasileña Argo.

La compañía ha destinado 183 millones de euros a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional, de los que 172 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, 43,9 millones al negocio satelital, 2,5 millones al negocio de telecomunicaciones y otros 8,3 millones de euros al resto de actividades desarrolladas por el grupo.

La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se ha situado en los 5.770,9 millones de euros, un 5,6% menos frente a los 6.113,3 millones de euros de finales de año. La compañía ha aprobado el pago de dividendo de 1 euro por acción para este ejercicio, en línea con lo establecido en el plan estratégico. En total, la compañía ha repartido 147 millones de euros en dividendos en el primer semestre.