La compañía energética y la unidad militar realizaron maniobras con las que abordar una lucha de forma conjunta contra la contaminación en posibles situaciones de emergencia medioambiental en la presa de Bolarque, Guadalajara, por vertido de hidrocarburos. 

En el ejercicio participaron militares del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME junto a personal de la Unidad Hidráulica y efectivos de la Brigada de Emergencia e Intervención Rápida Ambiental (BEIRA) de Naturgy, el servicio de la compañía energética especializado en la atención rápida ante este tipo de emergencias.

No fueron los único que se prepararon para esta situación en el simulacro, sino que en él también estuvieron presentes participantes de las Escuelas Prácticas Medioambientales, las cuales organiza cada dos años la UME con el objetivo de capacitar tanto a su propio personal como a otros cuerpos, administraciones y colectivos o empresas involucradas en la respuesta a eventos imprevistos que generan peligro súbito o amenaza de daño grave a los ecosistemas y/o a la salud pública debido a factores naturales, tecnológicos o humanos.

Las labores abordadas en este simulacro consistieron en la gestión, tratamiento y descontaminación de un supuesto vertido de hidrocarburos. De esta manera, focalizaron sus acciones en el entorno de coronación de la presa, para lo cual llevaron a cabo un despliegue de embarcaciones en el embalse y utilizaron medios de contención y extracción. Asimismo, procedieron a la toma de medidas de la calidad del agua desde el fondo hasta la superficie para lo que se contó con medios propios de Naturgy, así como con un laboratorio del Instituto Madrileño del Agua (INDEA).

Este se trata de un marco de colaboración en el que Naturgy trabaja desde hace años con el GIETMA de la UME a través de este tipo de ejercicios conjuntos, en los que se la compañía aporta su conocimiento y experiencia en actuaciones en embalses y ríos. Este tipo de maniobras se enmarcan en el compromiso de Naturgy con la protección del medio ambiente y forman parte de la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía.

Prácticas como las realizadas junto a Naturgy contribuyen a la preparación de los militares de la UME, que intervienen en todo tipo de accidentes e incidentes relacionados con agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, además de los que conlleven riesgos tecnológicos y medioambientales, y mejoran los protocolos de colaboración con los técnicos de la compañía.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover