Grupo DIA ha reducido un 5,7% sus pérdidas en el primer trimestre del año, hasta situarlas en los 142,6 millones de euros, en un trimestre marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. En paralelo, la cadena de supermercados ha aumentado un 1,9% sus ventas netas en España hasta los 1.059,9 millones de euros.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 60,7 millones de euros, un 266,1% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que disminuyeron al concluirse las principales iniciativas originadas el año pasado.

Asimismo, las ventas netas del grupo a nivel global descendieron un 2,1%, hasta 1.696 millones de euros, a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período.

Según la propia compañía, esto pone en relieve los avances conseguidos por el Plan de Transformación de DIA, así como el efecto de la actividad comercial "extraordinaria" durante la crisis del Covid-19 en marzo.

Las ventas aumentan por la crisis del coronavirus

Por otro lado, las ventas comparables del grupo aumentaron un 2,6%, impulsadas por el incremento del 6,9% en la cesta media, que compensa "con creces", según la compañía, el descenso del 4% en el número de operaciones.

El margen bruto disminuyó hasta el 21,1%, frente al 21,4% del primer trimestre de 2019, reflejando los costes del Covid-19, incluidas las horas extras de mano de obra adicional y el pago de bonus a empleados de logística y a personal de franquiciados, y, en menor medida, el reconocimiento prudente de las condiciones de los proveedores a principios de año.

En España, las ventas netas subieron un 1,9% gracias a los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas. En marzo se ha registrado un repunte "excepcional" de la actividad comercial como consecuencia del Covid-19.

Stephan DuCharme, el presidente del Grupo DIA, ha asegurado: "DIA ha alcanzado unas ventas estables durante el primer trimestre continuando la mejora de las ventas comparables aún en los primeros meses del segundo trimestre, mostrando unos resultados iniciales positivos de nuestro plan de transformación del negocio que se encuentra ahora en su segunda fase".

"Estos resultados se han apoyado en una firme disciplina de costes y en el refuerzo de la estructura financiera, con unos flujos de efectivo positivos, un descenso de la deuda neta gracias a la mejora del perfil de vencimientos y la optimización del capital circulante", asegura el presidente.