El presidente de la patronal de los empresarios, Antonio Garamendi, ha mostrado su descontento con la guía propuesta por el Ministerio de Trabajo para la gestión del coronavirus. El presidente de la CEOE ha criticado especialmente que el Gobierno pueda considerar como baja temporal los aislamientos por coronavirus

"No tiene nada que ver que paguemos la baja por una enfermedad que porque alguien diga que se vaya a casa pero no esté enfermo. No es una situación oficial en las que las empresas tengan que pagar", ha asegurado Garamendi en un encuentro organizado por El Comercio y Liberbank. De hecho, Garamendi ha alertado de que hacer frente a estos pagos podría suponer el cierre de empresas. 

Fuente: Damián Arienza - El Comercio 

Esta es una de las críticas que la patronal de empresarios ha hecho a la guía del Ministerio de Trabajo, la que considera “un error”. La guía del coronavirus recomendaba el cierre de empresas ante un riesgo grave e inminente de contagio, lo que para el presidente de la patronal genera “alerta y confusión”.

Relacionado Los empresarios consideran un "grave error" la guía de Trabajo del coronavirus

En los últimos días Garamendi ha realizado fuertes críticas en diferentes medios de comunicación, donde ha asegurado que no desea que nadie se ponga enfermo pero tampoco que se cierren empresas y fábricas al libre albedrío. Así, ha reconocido que no entienden el documento editado por el Ministerio y que es “contrario a lo que le están pidiendo a los empresarios”.

En esta línea, la CEOE ha elogiado al Ministerio de Sanidad por ofrecer medidas más adecuadas: “Lo está haciendo como lo tiene que hacer […] con responsabilidad, criterio y transparencia”.

La patronal ha advertido de que el coronavirus puede tener efectos económicos graves, especialmente en el sector turístico, donde las reservas pueden “caer en picado”. Además, la actividad manufacturera también podría verse afectada llegando a “paralizar” fábricas. "Hay una enfermedad económica" y "puede haber un problema real económico que habrá que arreglar", ha manifestado Garamendi.