José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha hecho un llamamiento este lunes para alcanzar pactos para avanzar en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. En la inauguración del evento Wake Up Spain, el presidente de Telefónica ha recomendado alcanzar “algo parecido” a los Pactos de la Moncloa y el Pacto de Toledo en un “ejercicio de responsabilidad” para aprovechar una “oportunidad histórica”.

"Yo creo que hay un llamado a la responsabilidad. Muchas veces hablamos con nostalgia de los Pactos de la Moncloa o el Pacto de Toledo. Este es el momento para que hagamos algo parecido", ha reclamado Pallete. El directivo ha insistido que la revolución digital supone una “oportunidad histórica” para España ya que es "la primera revolución tecnológica que encuentra a España en una situación de liderazgo".

Una vez más, el presidente de Telefónica ha aprovechado la ocasión para destacar el gran despliegue de fibra óptica en España, superior al del resto de países juntos. Así, ha afirmado que España está en una situación equivalente a si hubiera contado con ferrocarril en el 80% del territorio y una máquina de vapor en cada empresa durante la etapa de la revolución industrial.

Según Pallete, estos últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España y ha hecho un llamamiento a su generación para aprovechar la pandemia y la digitalización, con el objetivo de dejarle a sus hijos "algo tan bueno como lo que nos dejaron nuestros padres". El directivo ha querido poner en relieve la importancia de la tecnología en la pandemia.

"Sin la tecnología esto no hubiera sido igual"

"Sin la tecnología esto no hubiera sido igual, hubiera sido peor la experiencia que hemos pasado", asegura el presidente de Telefónica, que recalca que su empresa no estaba diseñada para aguantar los niveles de conexión a la red.

Por otro lado, Pallete ha calificado los datos como un nuevo “factor de producción” para sumar al capital y al trabajo. "Para mí los datos son como mi dignidad, no pueden ser expropiados sin contrapartida" -explica el presidente- “Si no pagas por un producto, al final el producto eres tú”.

"Hay una parte de la riqueza española que está siendo expropiada sin contrapartida que es la suma de los datos individuales de los individuos. El sistema fiscal no está preparado para esto", ha asegurado Pallete, que reconoce que los límites de privacidad aún no están conocidos.