La española Navantia ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí para la construcción de cinco buques de combate multimisión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF). Un acuerdo que incluye un componente de transferencia de tecnología y de localización en dicho país, así como la participación de SAMINavantia como suministrador del sistema de combate. El objetivo es cerrar finalmente el contrato para la construcción el próximo año.

Los cinco buques pactados entre la empresa española y el Gobierno saudí se construirán conjuntamente entre ambos países, en el astillero de Navantia situado en San Fernando (Cádiz) y en un astillero en Arabia Saudí. La construcción de estos cinco buques supone un impacto previsto de 7.500 empleos cualificados entre los dos centros.

El acuerdo entre Navantia y el Gobierno saudí ha sido suscrito por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el viceministro de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, con la presencia institucional de la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto. Para la ministra, se trata de un acuerdo “fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países”. “Es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia, especialmente en San Fernando, durante los próximos años”, ha celebrado Maroto.

“La empresa pública española goza de confianza en el Reino de Arabia Saudí por el Programa de construcción de varias corbetas AVANTE 2200 aprobado en 2018, lo que ha permitido estrechar aún más los lazos de colaboración con este país. Navantia es líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”, continuaba su discurso la representante del Gobierno.

"Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes", ha celebrado el presidente de la compañía tras la firma del acuerdo.

Viaje oficial de Maroto a Arabia Saudí

Además de firmar el acuerdo para la construcción de cinco nuevos buques, España y Arabia Saudí han reforzado también su cooperación turística para alcanzar el desarrollo turístico sostenible en ambos países. Así, Maroto ha ratificado en su viaje oficial un acuerdo de entendimiento con el ministro de Turismo saudí, Ahmed A. Alkhateeb, entre los dos países. El acuerdo recoge la búsqueda de oportunidades de inversión turística en España y Arabia Saudí,  así como la inversión conjunta en proyectos turísticos.

La ministra ha participado también en el Global Summit 2022: Travel for a Better Future, organizado por la World Travel & Tourism Council (WTTC), donde ha destacado el liderazgo español en la puesta en marcha de los planes de sostenibilidad turística. El Gobierno tiene previsto destinar más de 1.800 millones de euros a este plan como un instrumento para luchar contra el reto demográfico y la despoblación de la España rural. La responsable de la cartera de Turismo ha puesto sobre la mesa el liderazgo de España en el desarrollo del Turismo 4.0, con iniciativas pioneras como la Plataforma Inteligente de Destinos.