Las acciones de Naturgy han arrancado la sesión bursátil con desplomes superiores al 9% tras anunciar en la tarde del jueves la división de sus negocios liberalizado y regulado de energía. En concreto, a las 10:30 horas, las acciones se desploman un 9,47% hasta los 25,71 euros, en mínimos de diciembre de 2021. Con esta caída en la sesión del viernes Naturgy lidera el rojo en el Ibex, lejos de las siguientes cotizadas a la baja: PharmaMar (-3,28%) y Siemens Gamesa (-3,25%).

Relacionado Naturgy separará sus negocios en dos grandes grupos cotizados

La energética se da la vuelta en bolsa esta mañana tras cerrar la sesión bursátil del jueves al alza, tras el anuncio de la división de sus negocios. De hecho, terminó la jornada con una subida del 1,72% hasta los 28,4 euros, minutos después de presentarse el proyecto Géminis.

El Consejo de Administración de Naturgy ha aprobado por unanimidad dar luz verde al proyecto Géminis, el plan que supondrá la división del negocio actual de la compañía en dos grandes grupos cotizados, “dos hermanos gemelos”, en palabras del presidente, Francisco Reynés, que se situarán entre las primeras 20 compañías del Ibex por capitalización bursátil.

En concreto, los negocios de la compañía dividirán los negocios liberalizado y regulado de energía. Por un lado, el negocio liberalizado comprenderá el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético y la gestión de los mercados mayoristas de energía.

Por otro lado, negocio regulado de energía aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la transición energética.

“Estoy convencido de que Géminis es una gran oportunidad. Son dos proyectos industriales sólidos y de largo plazo, que permiten aumentar el compromiso y la visibilidad con todos los stakeholders”, aseguraba Reynés a sus trabajadores tras el anuncio. No obstante, el mercado no parece haber recibido la noticia de forma positiva esta mañana.