Fundación Naturgy e IESE Business School han celebrado hoy una nueva sesión del ciclo de conferencias de alto nivel Energy Prospectives, protagonizada por el reconocido analista internacional y exeditor de energía de The Economist, Vijay V. Vaitheeswaran, y el profesor de la Escuela de Regulación de Florencia y exdirector general adjunto de Energía de la Comisión Europea, Christopher Jones. Ambos han abordado cómo el actual escenario geopolítico está transformando la transición energética y las políticas europeas, poniendo el foco en el equilibrio entre seguridad de suministro, competitividad y descarbonización.

La jornada fue inaugurada por Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, quien destacó que “estas sesiones son fundamentales en un momento en el que la incertidumbre nos lleva a seguir pensando”. El presidente de la compañía aseguró que “estamos pasando por una transición energética compleja y que Europa se enfrenta al reto de conciliar su objetivo de descarbonización con la seguridad de suministro, la competitividad económica, la autonomía estratégica y unos precios energéticos asequibles. Es un proceso marcado por tensiones, compromisos y decisiones difíciles que requieren realismo y pragmatismo". Villaseca concluyó su intervención afirmando que “en este nuevo panorama, el diálogo entre una perspectiva global y la respuesta europea, como el que pretendemos fomentar hoy, es más necesario que nunca”.

En la apertura de la sesión también intervino José Luis Suárez, profesor emérito del Departamento de Dirección Financiera y exdirector del Campus de IESE en Madrid, quien coincidió en que “el panorama energético actual está siendo reconfigurado por la incertidumbre geopolítica y la aceleración de la transición energética. En este contexto, es muy importante comprender la perspectiva global y la respuesta europea”.

De izquierda a derecha, Rafael Villaseca, Vijay V. Vaitheeswaran, Christopher Jones, María Eugenia Coronado, José Luis Suárez y Jorge Fernández Vidal. FUNDACIÓN NATURGY
De izquierda a derecha, Rafael Villaseca, Vijay V. Vaitheeswaran, Christopher Jones, María Eugenia Coronado, José Luis Suárez y Jorge Fernández Vidal. FUNDACIÓN NATURGY

La geopolítica obliga a replantear la estrategia energética europea

Durante su intervención, Vijay V. Vaitheeswaran analizó las consecuencias del conflicto en torno al estrecho de Ormuz, al que definió como “el mayor shock energético de la historia reciente”, y reflexionó sobre su repercusión en la transición energética global. “Los mayores impactos de las recientes tensiones energéticas no se han producido en Europa ni en América, sino en África Oriental, Asia del Sur, el Sudeste Asiático y China. Han sido, además, los países con menos recursos los que más han sufrido las consecuencias de la interrupción del suministro de combustibles a través del Estrecho de Ormuz. La gran incógnita ahora es cuándo volveremos a una situación de normalidad”.

Vaitheeswaran añadió que “aunque el crecimiento de las energías renovables ha sido extraordinario en las últimas décadas, la realidad es que cerca del 80% de la energía que consume el mundo sigue procediendo de combustibles fósiles. La economía global continúa sustentándose sobre ellos y, si se analizan los precios del petróleo ajustados a la inflación, estos siguen siendo relativamente bajos en comparación con otras grandes crisis energéticas. Por eso, cada vez más expertos consideran que el sistema energético actual ha demostrado una gran capacidad de resiliencia, muy superior a la que existía durante las crisis del petróleo de los años setenta”.

No obstante, destacó que “más allá de las crisis coyunturales, el sector energético está inmerso en una transformación estructural impulsada por grandes tendencias de largo recorrido, como la seguridad energética, la electrificación, la innovación, la descarbonización y la digitalización".

Por su parte, Christopher Jones centró su exposición en la respuesta que está dando la Unión Europea al nuevo contexto internacional. Durante su intervención repasó las principales políticas climáticas y energéticas desarrolladas en los últimos años y planteó si ese enfoque continúa siendo plenamente válido en un escenario muy distinto al que existía cuando se diseñó el Pacto Verde Europeo.

El experto subrayó que la descarbonización completa de la industria, el sistema eléctrico y el transporte representa uno de los grandes desafíos para Europa. A su juicio, mientras buena parte del resto del mundo ha dejado de considerar la descarbonización como una prioridad, la Unión Europea mantiene ese nivel de ambición, lo que obliga a encontrar un equilibrio entre los objetivos climáticos y la competitividad de la industria europea. En este contexto, defendió la necesidad de revisar el marco regulatorio comunitario y advirtió de que “no podemos fingir que las políticas que teníamos en 2005 están válidas aún”.

Jones también explicó que Europa afronta el reto de mantener sus objetivos de descarbonización en un contexto internacional en el que otros países han rebajado esa prioridad. En este sentido, destacó el papel del mercado europeo de carbono (ETS), advirtió de la desventaja competitiva que supone para la industria europea la diferencia en el precio del carbono respecto a otras regiones y señaló que alcanzar los objetivos climáticos exigirá asumir importantes costes económicos tanto para las empresas como para la ciudadanía.

Asimismo, defendió que la electrificación será uno de los ejes de la transición energética, aunque advirtió de que las actuales redes eléctricas no tienen capacidad suficiente para integrar más energías renovables. Por ello, recordó las inversiones millonarias previstas por la Comisión Europea para modernizar las infraestructuras y destacó las nuevas iniciativas destinadas a reforzar la competitividad de la industria europea frente a competidores como China.

Para concluir, Jones hizo referencia a la gobernanza social y climática, otro de los pilares de la estrategia comunitaria. “La Unión Europea ha desarrollado un conjunto de estándares considerados de referencia internacional con el objetivo de garantizar que todos los actores compitan bajo las mismas reglas de juego. Sin embargo, el contexto geopolítico y económico ha cambiado y la política europea actual sigue respondiendo, en gran medida, a un mundo diseñado para las condiciones de 2009, lo que obliga a replantear cómo adaptar ese marco a la nueva realidad internacional”.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora