Naturgy ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 354 millones y un Ebitda ordinario de 1.072 millones de euros. La energética reconoce que estos primeros meses han estado marcados por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que el negocio en España sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales y una leve caída de la demanda.

La compañía ha aumentado sus inversiones un 32% hasta los 259 millones de euros, habiendo comenzado la construcción de 582 MW de generación renovable en el trimestre. La deuda neta cerró con un nivel de 13.062 millones de euros, en línea con el cierre de 2021. Naturgy continúa con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable, centrándose en geografías estables y, a día de hoy, dispone de más de 5,5 GW de potencia instalada operativa. Durante el primer trimestre ha puesto en operación comercial nuevas instalaciones en España y Australia por más de 250 MW de potencia.

La iniciativa Compromiso Gas industrial se enmarca en el compromiso de la compañía con la sociedad, con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir el impacto de la subida del precio del gas en los mercados internacionales, a la vez que proporciona visibilidad y estabilidad de costes a largo plazo, y favorecer así la competitividad de la empresa española.

En concreto, la energética ofrece a sus clientes industriales de gas un precio estable y competitivo, a pesar del escenario actual, en los 55 euros por megavatio hora hasta finales de 2025, por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas.

Asimismo, la compañía ha lanzado la iniciativa Naturgy Solar, destinada a ofrecer una solución integral para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas a particulares y empresas, con el objetivo de avanzar de forma sólida y eficaz en el autoconsumo y potenciar su papel en la descarbonización de la economía.

Papel clave en la transición energética

Naturgy sigue impulsando su papel en la transición energética con un firme compromiso en el desarrollo de nuevas energías que permitan al país aprovechar la calidad de las redes de suministro de gas actuales y trabaja con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de 6 TWh/año. Actualmente trabaja en proyectos de hidrógeno y biometano por valor de 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de biometano, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa.

“Queremos contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas, mejorando la visibilidad y reduciendo su exposición a la volatilidad de los precios internacionales de la energía. Ya lo hicimos en anteriores ocasiones, y es una demostración de nuestro compromiso con los clientes y la sociedad”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La compañía reconoce en sus resultados trimestrales que ha tenido que comprar electricidad en el pool por la baja hidraulicidad. Por su parte, la actividad de generación y la de renovables se vieron afectadas por factores exógenos y los ajustes regulatorios. Por otro lado, la actividad de redes de Naturgy ha crecido especialmente por la actividad internacional, con actualizaciones tarifarias en varias geografías. Las redes en España se han mantenido estables a pesar de los impactos regulatorios y una menor demanda en la última parte del trimestre.

Por tecnologías, la generación térmica a través de ciclos combinados ha confirmado durante el primer trimestre su papel clave como respaldo del sistema energético español, marcado por el cierre de las centrales de carbón. En los tres primeros meses del año el principal respaldo a la intermitencia de las renovables fue la generación por turbinas de gas, que suponen más del 25% del mix de generación del país, con un total de 64TWh, tal y como revelan los resultados de la compañía.