Las movilizaciones de la plantilla de H&M han obligado a la compañía a reducir el número de despidos para 349 empleados, frente a su plan inicial de despedir a 1.066 trabajadores. Según CCOO, las huelgas de la plantilla han contado con un 90% y un 95% de participación, con un punto de inflexión en el proceso.

La última movilización ha tenido lugar el pasado viernes, coincidiendo con la última reunión del procedimiento de despido colectivo donde, según el sindicato, se ha llegado a un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado en el interno de las organizaciones para que este martes se proceda a la firma del acuerdo final.

El punto más importante del acuerdo es la reducción de personas afectadas pero CCOO también resalta la adscripción voluntaria, con preferencia por los trabajadores que se vieron afectados inicialmente y un plazo disponible hasta el 31 de mayo.

Además, la compañía ofrece una indemnización de 45/33 días más una prima por antigüedad que va desde los 3.000 euros en los cinco años de antigüedad hasta los 5.000 euros en caso de llevar más de diez años en la empresa. Por otro lado, también han alcanzado un acuerdo para reducir la jornada de 170 trabajadores, que no podrá ser superior al 20% de la jornada, con una duración de dos años.

Este acuerdo se revisará después, con la posibilidad de volver a la jornada inicial del trabajo. Según el sindicato, las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que el despido.

Se ofertan 401 vacantes de empleo

Por otro lado, las movilizaciones han conseguido que se oferten 401 vacantes de empleo, con las mismas condiciones para las vacantes de menor jornada y las de modificación de reducción de jornada.

CCOO asegura que finalmente las tiendas de Orense, L’Ila y Loranca no cerrarán y que la tienda de Vigo se trasladará a otro lugar hasta que se produzca la reapertura. En este caso, el personal que se mantenga en ERTE continuará cobrando el 80% del salario y no afectará a las pagas extras ni las vacaciones.

El sindicato valora positivamente el preacuerdo alcanzado, que ha permitido conseguir una reducción importante de personas afectadas, la alternativa de vacantes y que aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones. Así, el sindicato asegura que el acuerdo no hubiera sido posible sin el seguimiento mayoritario de las movilizaciones en la plantilla.