Maxam Corp, la empresa de explosivos española señalada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha inhabilitado su página web tras las acusaciones de seguir operando en Rusia tras la invasión. La compañía no solo no ha respondido a las declaraciones de Zelenski durante su intervención en el Congreso de los Diputados -como sí han hecho Porcelanosa o Sercobe-, sino que ha cortado el acceso a su página web. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía y sus filiales, que no hacen declaraciones por el momento ni revelan detalles sobre el problema de su web.
El acceso a la web en las primeras horas de la mañana de este miércoles está inhabilitado y aparece un mensaje de error. “El proxy no pudo conectarse al servidor web debido al rechazo de la conexión TCP (restablecimiento de TCP)” -reza el mensaje en inglés- “El sitio web al que intenta acceder no está disponible en este momento, inténtelo de nuevo más tarde”.
La web de Maxam Corp ha estado disponible hasta este martes, al menos hasta las 16:38 horas, según los últimos registros, momentos antes de que Zelenski señalara a la empresa española de explosivos en el Congreso de los Diputados. Este era el aspecto de la web según los últimos registros, recogidos el 31 de marzo, hace apenas seis días.
Fuentes informáticas aseguran a ElPlural.com que se trata de un problema técnico que provoca la indisponibilidad de la web, que podría ir desde un ataque de denegación del servicio, lo que provoca que no funcionen, hasta un error humano.
Maxam Corp tiene una filial en Rusia: Maxam Rusia
Maxam Corp es una de las mayores compañías de explosivos del mundo y cambió su nombre en 2006, siendo la antigua Unión Española de Explosivos. Tal y como aparecía en su página web, antes de estar inoperativa, tiene presencia en más de 100 países, entre ellos Rusia y Bielorrusia, y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo. Incluso cuenta con una filial en Rusia, denominada Maxam Rusia.
De hecho, las cuentas de la compañía en el Registro Mercantil demuestran que continúa operando en Rusia, a través de la venta de explosivos, según ha avanzado Cadena SER. Maxam Corp cuenta con un volumen de negocio de 1.000 millones de euros gracias a la venta de explosivos y los servicios de minería, como consta en sus cifras oficiales. Un nivel que ha alcanzado gracias a las últimas operaciones de venta de explosivos, valoradas en 1,5 millones y 2 millones de euros respectivamente.
Además de Rusia, la compañía española de explosivos, con José Manuel Vargas como presidente ejecutivo y CEO a la cabeza, desarrolla parte de su actividad en el vecino Bielorrusia y en Siberia, donde también tiene una filial, denominada Unión Española de Explosivos Siberia.
La empresa se define como "una empresa global especializada en materiales energéticos", concretamente en el sector de la minería, la ingeniería civil, la defensa y el tiro deportivo con cartuchos en cualquier parte del mundo. "Somos una empresa de creación de valor que se esfuerza por generar una huella positiva dondequiera que estemos", reza su objetivo.