Marta Caparrós pasó de ser una estudiante de último curso de Económicas a empresaria en apenas una mañana. Llevaba un tiempo trabajando como azafata para una agencia de Sevilla y la propietaria dejaba el negocio para irse a vivir a Suiza. “Me traspasó su cartera de clientes, que era muy pequeña, y decidí lanzarme a la aventura”, asegura. Para ello contó con el apoyo de sus padres y su entonces novio [ahora, marido]. Siete años después, la empresa de azafatas se ha convertido en una agencia de eventos de ámbito nacional, Quality Events.

"La experiencia es imprescindible a la hora de llevar a cabo con éxito un proyecto como éste”

“Conocía a algunos de los clientes de mi antigua jefa y ello me benefició. La experiencia es imprescindible a la hora de llevar a cabo con éxito un proyecto como éste”, comenta a ElPlural.com. Esa confianza que se ganó durante el tiempo en que trabajó como azafata, tanto con su jefa como con sus clientes, constituyó la baza principal de su negocio en sus orígenes.

Lo que tuvo claro desde el primer momento es que quería montarlo sola: “No pensé en buscar un socio o una socia porque me lo había currado mucho durante el tiempo en que estuve trabajando de azafata y no quería regalar ese esfuerzo a nadie”. Ahora sí que cuenta con uno, por imperativo legal, dado que, al convertir su empresa en una Sociedad Limitada, se vio obligada a hacerse con un socio.

"En apenas una mañana, en pleno mes de agosto, monté mi empresa"

Tras tomar la decisión de hacerse con la cartera de clientes de su antigua jefa se enfrentó a su primer reto: montar una empresa nueva de la noche a la mañana y seguir funcionando con los clientes. “Fui una mañana a la Cámara de Comercio de Sevilla y salí a la una de la tarde con la empresa montada, encima en pleno agosto en Sevilla. Me solucionaron todo el papeleo para empezar a funcionar”, asegura.

Marta encontró apoyo en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), un programa nacional para la promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres, desarrollado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Está dirigido especialmente a mujeres con inquietud emprendedora y que tengan una idea o proyecto de negocio.

Además de potenciar el autoempleo de las mujeres, PAEM busca promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, crear y consolidar empresas lideradas por mujeres y asesorar sobre ofertas de financiación ventajosas, entre otras cosas.

Una empresa de azafatas y azafatos

Han pasado siete años desde que Marta se presentó en la Cámara de Comercio de Sevilla para montar su negocio y ahora se ha convertido en una empresaria de éxito que busca, entre otras cosas, la igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras.

Marta huye de la imagen de las azafatas como mujer objeto. “Intento siempre que sea posible que sean chicos y chicas al 50%. La imagen también la miramos, es normal en un negocio como éste, pero buscamos la paridad y que sean buenos trabajadores, más que la belleza espectacular”, comenta.

La boda del marqués

A lo largo de este tiempo ha vivido muchas anécdotas, pero siempre se le viene a la cabeza el día en que, por un malentendido, las azafatas que tenía prevista para atender a los 400 invitados de la boda de un marqués acabaron en otra boda. “Se montaron en el autobús equivocado y tuve que ir a por ellas en mi coche, haciendo varios viajes”, recuerda. Al final nadie se enteró de nada ya que llegaron cuando estaba a punto de empezar el aperitivo.

La formación ha sido necesaria para poder crecer y diversificar el negocio. Marta hizo un curso de Protocolo en la Universidad de Sevilla y ahora planea formarse en bodas en el curso Wedding de Vogue de la Escuela Condé Nast.

Entre sus clientes están varias marcas de automóviles -Renault, Mavda, Hyndai y Fiat-, las bodegas González Byass, Tous o la Fundación Caja Sol.

Para Marta, la clave del éxito está en haber formado una “pequeña gran familia”. Aunque siempre tuvo claro que no quería a ningún socio en el negocio, sí cree necesario formar un buen equipo y delegar. Cuenta con coordinadores repartidos por toda España que le ayudan en la organización de eventos. “Teniendo un equipo humano de confianza, sale todo bien”, concluye.

"Lo más difícil es conciliar la vida personal y familiar"

En la otra cara de la moneda está la dificultad para conciliar su vida personal y familiar. Marta tiene una hija de apenas un año y resulta a veces complicado: “Mi marido también trabaja y tenemos que tirar de los abuelos”. Reconoce que tuvo la suerte de, como autónoma, poder disfrutar de una baja maternal.

“Cuando me llega un correo o me llama un cliente a horas intempestivas, no puedo ignorarlo. Nuestra fuerza está en la atención personalizada y tengo que cumplir sea la hora que sea. Eso sí, tengo la satisfacción de que es para mí y hago algo que me gusta”.

¿Qué es PAEM?

PAEM cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España, que ejecuta el programa a través de una red de gabinetes de asesoramiento ubicados en las diferentes cámaras territoriales. El servicio es gratuito y existe también la posibilidad de asesoramiento on-line.

Un total de 7.664 mujeres han acudido entre enero y octubre de este año a las cámaras de comercio territoriales para pedir asesoramiento al PAEM. Durante el periodo, se han atendido 8.495 demandas y se han creado 1.668 empresas.

Las Comunidades Autónomas en las que más empresas se han creado son Comunidad Valenciana (254), Andalucía (219) y Castilla y León (209). La mayoría de las mujeres que han solicitado ayuda a las Cámaras de Comercio territoriales tienen un perfil emprendedor y cuentan con estudios universitarios.

Te invitamos a la Jornada “Quiero ser mi propia jefa”

El próximo día 28 de noviembre, ElPlural.com, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, celebra la Jornada "Quiero ser mi propia jefa". Si quieres asistir, tienes que suscribirte previamente rellenando este formularioEs recomendable hacerlo cuanto antes porque las plazas son limitadas.