El patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Josep Maria Coronas Guinart como nuevo director general de la entidad, en sustitución del anterior directivo Antonio Vila Bertrán. Josep Maria Coronas ejercerá las funciones de director general junto a las propias de su cargo de secretario del patronato de la Fundación a partir del próximo 1 de enero de 2025, tal y como ha informado la entidad en un comunicado remitido a última hora del miércoles.
El presidente de Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha celebrado el nombramiento y ha aprovechado también para mandar un mensaje de agradecimiento al que será ex director general de la Fundación Bancaria "la Caixa" a partir del próximo 1 de enero. "Antonio Vila ha contribuido decisivamente en los últimos años a preservar nuestra esencia y nuestra misión, priorizando los proyectos sociales con más impacto transformador. Culmina, de este modo, una vida profesional de servicio a ”la Caixa” de más de 40 años, en los que he tenido la suerte y el privilegio de trabajar codo con codo con él y de contar con su profesionalidad, valía y estima personal", ha asegurado Fainé sobre Vila.
En paralelo, el presidente de Fundación "la Caixa" ha celebrado el nombramiento del nuevo director general por unanimidad. "Estoy convencido que la contribución de Josep Maria Coronas para afrontar los objetivos de la Fundación ”la Caixa” en favor de los más vulnerables será muy valiosa", ha declarado Fainé.

Antonio Vila, 40 años al servicio de "la Caixa"
Antonio Vila se incorporó a ”la Caixa” en 1985, hace casi 40 años, y desde entonces ha ido ocupando diversos cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo ”la Caixa”. En 1998, el directivo se incorporó al Comité de Dirección de ”la Caixa” como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña. Posteriormente, Vila pasó a ostentar las presidencias de CaixaRenting, CaixaBank Consumer Finance y MicroBank. Ya en 2019, el directivo se incorporó a la Fundación ”la Caixa”, primero como adjunto al presidente, y más adelante como director general. Ahora, a partir del próximo 1 de enero, dejará su puesto en manos de Josep Maria Coronas.
Su sustituto como director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Josep Maria Coronas, es abogado, economista y abogado del Estado en excedencia y ha ejercido varios cargos en la Administración Pública hasta el pasado año 2004. El directivo fue secretario general de Abertis Infraestructuras S.A. entre los años 2010 y 2024 y fue nombrado secretario del patronato de la Fundación ”la Caixa” en 2017 y del consejo de administración de CriteriaCaixa este mismo 2024. Sus nuevas funciones como director general de la Fundación Bancaria "la Caixa" se sumarán ahora a las que ya ejerce como secretario de ambos órganos del grupo.
El patronato de la Fundación Bancaria "la Caixa" también ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Esther Planas Herrera, hasta el momento subdirectora general de Finanzas, Jurídica e Infraestructuras, como directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”. Esta nueva dirección general adjunta se une a la ya existente en la entidad, liderada por Juan Ramón Fuertes.
La Fundación ”la Caixa” es la primera fundación de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados. El presupuesto de la Fundación ha alcanzado los 600 millones de euros este 2024, con el mayor presupuesto de su historia. Del total de la inversión prevista para este 2024, alrededor del 60%, más de 350 millones de euros, se ha destinado al desarrollo de programas sociales de la fundación.