El Patronato de la Fundación Bancaria "la Caixa”, reunido la semana pasada, ha ratificado este lunes la renovación de varios de sus patronos clave, apostando de nuevo por la experiencia y la trayectoria de Isidro Fainé, Javier Godó José María Álvarez-Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla, todos ellos por el periodo estatutariamente de cuatro años. La decisión incluye la reelección de Isidro Fainé como Presidente y de Javier Godó como Vicepresidente.
Sin embargo, la novedad ha sido protagonizada por el nombramiento de Baldiri Ros como nuevo patrono a sugerencia del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, por un periodo de dos años. Ros se incorporará al Patronato a partir de su próxima reunión, en sustitución de Xavier Brossa, propuesto en su momento por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), cuyo mandato concluye ahora. Este relevo se produce en el marco del turno rotatorio que los estatutos de la Fundación reservan a sus entidades fundadoras.
El Patronato ha dado luz verde igualmente a las cuentas correspondientes al ejercicio 2025, año en el que la Fundación destinó un total de 655 millones de euros a su obra social. Durante ese periodo, la entidad atendió a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal a través de sus programas de intervención social directa.
Desde su transformación en Fundación Bancaria en 2014, la Fundación ”la Caixa” ha invertido 6.150 millones de euros en iniciativas sociales, de investigación, becas y cultura, con el propósito de contribuir a la mejora de la sociedad y, especialmente, de los colectivos más vulnerables.
Asimismo, el máximo órgano rector ha aprobado el presupuesto para 2026, que alcanzará una cifra récord de 710 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 % respecto al año anterior. Desde 2014, el presupuesto anual de la entidad ha recibido un aumento del 63,3 %.
Este nuevo presupuesto se alinea con el Plan Estratégico 2025-2030, presentado el pasado mes de junio, que contempla una inversión de más de 4.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar la transformación social.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha recalcado su gratitud: “Me gustaría agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y en este sentido es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.
Isidro Fainé ha añadido también que “con el nuevo presupuesto aprobado para 2026, redoblamos nuestros esfuerzos para atender a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social, en un momento en que los índices de pobreza y desigualdad siguen creciendo, no sólo en España y Portugal, sino en todo el mundo”.
Un presupuesto récord para acelerar la transformación social
Del total de la inversión prevista para 2026, cerca del 60 %, es decir, más de 415 millones de euros, se destinarán a programas de transformación social. Entre ellos destacan CaixaProinfancia, orientado a combatir la pobreza infantil; los programas de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; el programa de Personas Mayores, centrado en fomentar la participación social; y EduCaixa, enfocado a la transformación educativa.
Apuesta firme por la ciencia, la investigación y el talento
A su vez, el área de investigación y becas contará con una dotación de 147 millones de euros, lo que representa el 20 % del presupuesto total. En este ámbito sobresalen las convocatorias CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, el desarrollo del CaixaResearch Institute —centro de referencia en inmunología— y el programa de Becas, que apoya a estudiantes excelentes y de colectivos vulnerables en las etapas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado.
Otro 20 % de la inversión (147 millones de euros) se destinará a iniciativas de divulgación cultural y científica, a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes, así como conciertos, conferencias y la plataforma audiovisual CaixaForum+.
En 2026, la Fundación prevé invertir alrededor de 50 millones de euros en el desarrollo de grandes proyectos emblemáticos, entre ellos el CaixaResearch Institute, cuya apertura está prevista para ese año; el CaixaForum de Málaga, cuyas obras comenzarán este ejercicio; y el Centro ArtHub en L’Hospitalet de Llobregat, destinado a reunir y dinamizar la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación.
Un año de impacto social en cifras
A lo largo de 2025, la Fundación ”la Caixa” ha reforzado sus programas sociales de mayor impacto transformador. La lucha contra la pobreza infantil (68.000 niños y cerca de 44.000 familias atendidas), el fomento del empleo para colectivos vulnerables (43.000 nuevos contratos en colaboración con 17.000 empresas), la atención a personas con enfermedades avanzadas (44.000 pacientes y 50.000 familiares atendidos) y la promoción del envejecimiento activo y saludable (20.000 actividades para 567.000 usuarios) han sido las principales líneas estratégicas en el ámbito social.
Esta intervención integral permite acompañar a las personas vulnerables a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital y llegar a todo el territorio español, estando presentes en todas las provincias. En total, esta acción social directa ha beneficiado a cerca de 250.000 personas en el último año.
Además, la Fundación ha impulsado más de 1.600 iniciativas junto a entidades sociales, con una inversión de 49 millones de euros, a través del programa de Convocatorias de Proyectos Sociales, y ha colaborado con 850 entidades internacionales desde 1997 con el objetivo de transformar vidas.
Paralelamente, la Fundación refuerza su apoyo al talento, la investigación y la innovación científica, con el CaixaResearch Institute como principal referente. En 2025, se concedieron 255 becas, incluidas 50 destinadas a estudiantes de grado con bajos recursos, y se impulsaron 65 proyectos de biomedicina.
Finalmente, la entidad continúa potenciando el valor transformador de la cultura como herramienta de inclusión, pensamiento crítico y cohesión social, mediante una oferta cultural amplia y diversa a través de CaixaForum, CosmoCaixa y más de 37 exposiciones y 24.000 actividades, que en conjunto recibieron 4,5 millones de visitantes.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover