El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación "la Caixa”, Isidro Fainé, han formalizado en Barcelona el acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones en los ámbitos social, cultural y de investigación y becas. En el marco de este convenio, la Fundación "la Caixa” ha elevado hasta 250 millones de euros la inversión social prevista en Cataluña en 2025, lo que representa un aumento de 25 millones de euros respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, 99 millones de euros se destinarán a los programas sociales orientados especialmente a los colectivos más vulnerables.
"Nuestra inversión para acción social ha aumentado este año un 10 % con el objetivo de potenciar los proyectos más transformadores, dedicados a fomentar la igualdad de oportunidades. Otra de las prioridades estratégicas es la creación del CaixaResearch Institute, cuyo edificio se inaugurará en 2026. Son proyectos todos ellos centrados en contribuir al progreso de Cataluña y al bienestar de los catalanes a corto, medio y largo plazo", ha asegurado el presidente de la Fundación "la Caixa”, Isidro Fainé.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado que "este acuerdo responde a la prioridad del Govern de impulsar la igualdad de oportunidades, generar prosperidad y compartirla, para seguir construyendo una Cataluña más justa e igualitaria". Una cooperación que también "fomenta la investigación en el ámbito de la salud para reforzar el ecosistema científico y seguir siendo un referente indiscutible en Europa".
Auxilio a familias en riesgo de exclusión
Entre los objetivos clave recogidos en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones laborales y de vida de personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión. Además de estas líneas prioritarias, el convenio incluye iniciativas en los ámbitos cultural, así como de investigación y becas.
Entre los proyectos más relevantes que reflejan el compromiso de la entidad con Cataluña, con especial atención a la pobreza y la acción social, se encuentran los siguientes:
CaixaProinfancia, orientado a combatir la pobreza infantil, atiende a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias se encuentran en situación o riesgo de exclusión. Desde su creación en 2007, este programa ha acompañado a más de 123.000 menores en Cataluña.
El programa Incorpora, destinado a favorecer la inserción laboral de personas con mayores dificultades de acceso al empleo, ha facilitado más de 129.000 puestos de trabajo desde 2006 gracias a la colaboración con empresas y entidades sociales catalanas.
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención al final de la vida, tanto de los pacientes como de sus familias. En Cataluña, desde su inicio en 2008, ha atendido a más de 81.000 pacientes y 93.000 familiares.
El programa de Personas Mayores impulsa la participación social de este colectivo, poniendo en valor su experiencia y fomentando su papel activo en la sociedad. Ofrece oportunidades formativas en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías. En Cataluña cuenta con 205 centros de mayores, de los cuales 53 son propios y 152 funcionan en colaboración con las administraciones públicas.
En relación con las Convocatorias de Proyectos Sociales, en 2025 se han respaldado 349 iniciativas, con una inversión total de 10,6 millones de euros.
Asimismo, destaca la labor de divulgación y reflexión social que se desarrolla en Barcelona a través del Palau Macaya, reconocido en 2024 como Centro Internacional para las Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, y del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa”, un espacio dedicado al debate y al impulso de la investigación social.
En el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, la Fundación "la Caixa” impulsa también la Fundación de la Esperanza, una entidad de acción social directa cuyo propósito es promover la autonomía y favorecer la inclusión social de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Una mayor inversión en investigación en salud
En el ámbito de la investigación científica, la Fundación apoya proyectos de biomedicina y salud a través de diversas convocatorias de investigación e innovación.
La Convocatoria de Investigación en Salud ha impulsado en 2025 un total de 12 proyectos, con una inversión global de 9,3 millones de euros en Cataluña.
Por su parte, la Convocatoria de Innovación en Salud 2025 ha respaldado 16 proyectos, con una inversión de 1,9 millones de euros, con el objetivo de acelerar la llegada de estas innovaciones al mercado y acercarlas a los pacientes que las necesitan.
La inversión en investigación en salud se ha visto reforzada este año con el avance de las obras del CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa. Ubicado frente al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en el entorno natural de Collserola, el centro contará con un edificio sostenible y equipamientos de primer nivel. Su vocación es colaborar estrechamente con el ecosistema científico y contribuir a la innovación y competitividad de un sector estratégico para la UE.
Además, la Fundación ”la Caixa” mantiene alianzas estratégicas con centros de investigación y hospitales de referencia para generar nuevo conocimiento biomédico y trasladarlo a la sociedad, como ISGlobal, IrsiCaixa, VHIO, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD).
Más de 1,7 millones de personas conectadas con la cultura y la ciencia
En el ámbito de la cultura y la divulgación científica, la entidad impulsa el desarrollo individual y colectivo a través de exposiciones y actividades en la red de CaixaForum de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y los Jardines de Cap Roig.
Entre enero y octubre de este año, estos espacios culturales y científicos han recibido más de 1,7 millones de visitantes en Cataluña.
La Fundación "la Caixa” mantiene igualmente colaboraciones con numerosas instituciones del sector cultural, como las fundaciones del Conservatori y del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, L’Auditori y la Associació Mediterranean Street Art – Projecte BesArt, entre otras.
Becas para impulsar la excelencia académica
Otro de los ejes fundamentales de la actividad de la Fundación es la concesión de becas, destinadas a que estudiantes e investigadores puedan ampliar su formación y desarrollar su trayectoria académica en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. En 2025 se han concedido un total de 102 becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado a estudiantes de Cataluña.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover