Infraestructuras resilientes, la solución de ACS frente al cambio climático

La constructora española está desarrollando infraestructuras resilientes que protegen y resisten frente al incremento de catástrofes naturales y ya ha protegido a las ciudades de Hamburgo y Manhattan

elplural.com

El pasado mes de julio ha sido el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, según los datos del Servicio del Cambio Climático de Copernicus (C3S). Además, América del Norte, Europa y China experimentaron intensas olas de calor con temperaturas nunca vistas. Sequía, grandes incendios, tormentas devastadoras… estos fenómenos son una consecuencia directa del calentamiento global y suponen un nuevo desafío para la construcción de grandes infraestructuras. La multinacional ACS, la principal contratista del mundo, es un buen ejemplo de todo lo que pueden hacer las grandes empresas para erigirse en dique de contención frente al cambio climático.

Nuevos materiales, economía circular y estadios verdes

Uno de los pilares fundamentales de las áreas de I+D  del Grupo ACS es el desarrollo de nuevos materiales que potencien la resiliencia de las infraestructuras de tal manera que se pueda hacer frente al incremento de cambios meteorológicos extremos derivados del calentamiento global, además de reducir el consumo de los mismos o favorecer su reutilización.

La economía circular forma parte del ADN de la multinacional española, que sitúa a la sostenibilidad en el centro de todas sus operaciones. El Plan Director de Sostenibilidad 2025 aprobado en 2021, se adelanta en cinco años al objetivo de descarbonización marcado por la Unión Europea. Sus actuaciones cuentan con las certificaciones medioambientales más reconocidas a nivel mundial y promueven un modelo circular que prioriza la reducción y optimización del uso de los materiales.

Los espectaculares estadios construidos por Turner, la filial estadounidense de ACS, son un buen ejemplo de infraestructuras verdes. Es el caso del estadio de la NBA Golden 1 Credit Union Center, sede de los Sacramento Kings, que fue el primer recinto deportivo cerrado en obtener la certificación LEED Platino, el máximo reconocimiento del Green Building Council de EEUU, la principal autoridad en construcción sostenible.

El estadio SoFi de Los Ángeles, que acogerá la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2028, es una espectacular obra de ingeniería que ha recibido la exigente certificación ISO 20121 en Gestion de Sostenibilidad de Eventos. Además de tener la pantalla flotante más grande del mundo, los materiales empleados en su construcción mejoran la eficiencia energética y permiten el aprovechamiento al máximo de la luz solar.

Por su parte, el Levi's Stadium, en California, además de haber sido reconocido por dos veces como edificación sostenible (certificación LEED de Oro para edificios existentes y certificación LEED como nueva construcción), ha recibido numerosos premios medioambientales.

Este impresionante centro deportivo es uno de los seleccionados para acoger el Mundial de Fútbol 2026 y ha sido catalogado como el de mayor eficiencia energética de EEUU. Se trata de un recinto único y sostenible, que incorpora los más punteros avances tecnológicos.

¿Qué son las infraestructuras resilientes?

Los expertos consideran que una infraestructura es resiliente cuando está diseñada para hacer frente a posibles incendios, inundaciones, huracanes y otras condiciones climáticas severas. Son edificaciones seguras y que mantienen a salvo a sus usuarios ante cualquier eventual crisis. Además, son capaces de seguir operando durante la misma o recuperar la actividad en cuanto haya terminado.

Los sistemas de protección frente a inundaciones de Hamburgo y Manhattan, el hospital Kimmel de Nueva York, el pabellón de Ciencias de la NYU, la estación Euston de Londres y el Metro de Sídney son buenos ejemplos de infraestructuras resilientes.

Hamburgo, un sistema pionero contra las inundaciones

La ciudad de Hamburgo (Alemania), atravesada por cientos de canales, necesitaba de un sistema integral para protegerse de las inundaciones. Las cada vez más frecuentes crecidas del río Elba y mareas ciclónicas suponen una situación de peligro permanente para esta ciudad portuaria del norte de Europa.

Hochtief desarrolló un innovador sistema de protección contra las inundaciones que aporta, además, un valor añadido para la ciudad, ya que incorpora un nuevo paseo marítimo, el Elbeboulevard. Además ha rehabilitado y elevado la capacidad de contención en la Esclusa Schaartor, ubicada en las proximidades del puerto.

La lucha de Nueva York contra el agua y los huracanes

Al otro lado del océano, la isla de Manhattan se enfrentaba a un problema similar. En este caso, al problema de las inundaciones, se suma el riesgo de daños por tormentas. Turner, la filial estadounidense del Grupo ACS, está llevando a cabo un proyecto que supondrá la construcción de una barrera contra inundaciones de unos 2,4 kilómetros de longitud y la mejora del paisaje urbano y los parques de la zona.

En Nueva York encontramos otro buen ejemplo de resiliencia: el hospital universitario Langone Health NYU, también construido por Turner y que está en funcionamiento desde 2018. El paso del huracán Sandy, en su momento, obligó a replantear el proyecto reforzando el exterior del edificio con muros contra inundaciones y barreras automáticas en las entradas a nivel de calle. Esta importante infraestructura obtuvo el premio al Mejor Proyecto de Educación Superior / Investigación 2018.

Una estación autosuficiente, sostenible y puntera

Dragados está construyendo en Londres (Reino Unido) la estación Euston, un espectacular intercambiador de transporte para cubrir las necesidades de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Uno de los aspectos más revolucionarios de su construcción es el uso de pilotes huecos para reducir el consumo de materiales, lo que permite un ahorro del 70% con respecto al sistema convencional. Además, este hueco se aprovechará como herramienta geotérmica para autoabastecer de agua caliente y calefacción al edificio durante toda su vida útil.

Nuevos materiales y nuevas perspectivas

Todas las empresas del Grupo ACS siguen políticas de biodiversidad e incorpora estudios medioambientales para minimizar su impacto en las zonas donde llevan a cabo su actividad. A lo largo de 2022 Hochtief acumula 1.148 proyectos de Green Building y Dragados contaba con 50 en ejecución. Por su parte, la filial australiana Cimic incluye en los planes de sostenibilidad de cada proyecto un apartado enfocado específicamente a la resiliencia de la infraestructura, con una evaluación completa de los riesgos climáticos.

Cimic ha desarrollado materiales de construcción alternativos más duraderos y respetuosos con el medio ambiente y sus proyectos cuentan con diferentes galardones en sostenibilidad.

Es el caso de la construcción del Metro de Sídney, galardonado en 2022 con el premio ‘Australian Construction Achievement Award’. Se trata de un ambicioso proyecto para la construcción de una nueva línea de metro que conecta la ciudad australiana con el nuevo aeropuerto Western. Cuenta con 15,5 km de túneles, siete estaciones subterráneas y numerosas ampliaciones, pozos y cavernas de corredores ferroviarios. Parte de los túneles transcurren por el puerto de Sídney y han llegado a utilizar cinco tuneladoras de forma simultánea. Como curiosidad, en el transcurso de las excavaciones, recuperaron los restos del barco de estilo europeo más antiguo construido en Australia.

ACS construye en Australia la primera autopista asfaltada con material reciclado

En su empeño por la economía circular, Cimic ha construido en Australia la primera autopista hecha con material asfáltico con alto contenido en plásticos blandos, vidrio y tóner, materiales que en condiciones normales acabarían almacenados o en vertederos. Además de respetuoso con el medio ambiente, esta solución mejora hasta en un 65% la vida útil del pavimento, según las pruebas realizadas.

Movilidad sostenible, digitalización y transición energética

El futuro de la compañía pasa por la movilidad sostenible, la digitalización y la transición energética, entre otras cosas. Juan Santamaría, CEO del holding empresarial, explicó durante la última Junta General de Accionistas que la estrategia está focalizada en cuatro nichos de mercado muy concretos: centros de datos, plantas de baterías para coches eléctricos, laboratorios farmacéuticos y hospitales. ACS ya estaba presente en estas áreas, pero ahora da un paso más allá al convertirlos en el motor de crecimiento de la multinacional.

Prueba de ello son adjudicaciones de este año, entre las que destacan las plantas de batería para gigantes como LG Honda (con un valor de 3.400 millones de euros) o Panasonic (de 2.900 millones). Asimismo, se ha adjudicado en Kentucky (EEUU), la construcción de una pionera fábrica de reciclaje de baterías para la empresa Ascend Elements. El proyecto, valorado en 1.000 millones de dólares, utiliza un proceso de síntesis desarrollado por el cliente para fabricar materiales de batería sostenibles a partir de baterías usadas, reduciendo residuos y emisiones de carbono.

El ámbito de la digitalización es otra de las puntas de lanza de ACS, que está construyendo centros de datos capaces de soportar desastres naturales, eventuales ataques cibernéticos y cualquier tipo de incidente. Turner, en EEUU, ya cuenta entre sus clientes con las mayores tecnológicas del mundo. En Europa, Hochtief ha cerrado un acuerdo con el fondo Palladio Partners para la construcción de un puntero centro de procesamiento de datos (CPD), en Alemania.