La tecnológica española Indra se ha posicionado como líder del proyecto europeo de I+D+i Comp4Drones. El proyecto busca desarrollar "innovadoras aplicaciones" basadas en el uso de drones e Inteligencia Artificial (IA) y permitirá ofrecer nuevos servicios avanzados de transporte, así como mejorar su control, explotación, construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras.

En un comunicado, Indra explica que está coordinando a 49 socios procedentes de Francia, Italia, Austria, Bélgica República Checa, Letonia y Países Bajos en este proyecto. Financiado por el programa europeo ECSEL y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a nivel nacional, el presupuesto asciende a los 30 millones de euros.

"Su objetivo es desarrollar tecnologías clave de hardware, software y comunicaciones para que los drones sean seguros y autónomos en aplicaciones complejas en los ámbitos de transporte, construcción, logística, vigilancia e inspección y agricultura", remarca la compañía.

En la misma línea, Indra optimizará la gestión del transporte y las infraestructuras integrando los drones como sensores en los sistemas de monitorización o para actividades guiadas, desarrollará comunicaciones seguras con el centro de control y deep learning para el procesado de imágenes. 

Relacionado Indra se refuerza para hacer frente a la próxima generación de drones

Según Cinco Días, el primer uso para gestión y supervisión del tráfico en carretera y detección de incidentes se probará en el aeródromo de Rozas (Lugo), sede del proyecto de la Xunta de Galicia con el que ya colabora la compañía. El segundo, dedicado a actividades marítimas como la supervisión de la infraestructura portuaria y la orientación de embarcaciones, tendrá lugar en el puerto de Vigo.