Indra y el fondo norteamericano Bain Capital han llegado a un acuerdo para traspasar una participación del 9,5% de ITP Aero, empresa vasca que se ha convertido en un referente mundial en motores aeronáuticos e industriales, por un valor de venta de 175 millones de euros. Indra justifica la entrada en el capital social de ITP Aero, registrada oficialmente como Industria de Turbopropulsores, a través de la adquisición de casi un 10% de la participación, para mantenerse en su objetivo de fortalecer el sector aeroespacial y de defensa en España y su papel a nivel europeo. 

“La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país. Esta operación confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa”, ha celebrado Marc Murtra, presidente de Indra, tras conocerse el acuerdo a primera hora de la mañana remitido en una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La compañía ha matizado a la CNMV que la compra del 9,5% de la vasca ITP Aero se ejecutará "en las próximas semanas" después de meses de rumores en los que se descontaba la entrada de Indra en el capital de la empresa dedicada a la fabricación de motores de avión. Indra contará con los derechos habituales propios de una participación minoritaria de este tamaño en el capital de ITP Aero, incluida la representación en el consejo de administración, máximo órgano de control de cualquier compañía. Asimismo, la posesión del 9,5% del capital de la empresa vasca en manos de Indra quedará representando como un activo financiero en las cuentas económicas de Indra. 

El mercado ha recibido el acuerdo anunciado entre Indra y Bain Capital con caídas de la acción en los primeros momentos de la sesión bursátil del Ibex. Los títulos de la compañía pierden alrededor de un 4% hasta los 13 euros por acción en la apertura del selectivo nacional.

Acuerdo marco para avanzar en sinergias

Además de la compra de capital al fondo norteamericano Bain Capital, Indra e ITP Aero han alcanzado un acuerdo marco en el que las compañías establecen las bases para desarrollar una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos los desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, en el que Indra aparece como líder industrial nacional al lado de otras grandes potencias de defensa europeas. 

El fondo norteamericano Bain Capital pretende impulsar el crecimiento de ITP Aero con la venta de una participación minoritaria del capital, así como aumentar su presencia en los mercados internacionales y, junto a la participación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) dependiente del Gobierno Vasco, en noviembre 2022, da forma ahora al consorcio de empresas industriales e instituciones españolas previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la adquisición de ITP Aero por Bain Capital para este mes de agosto.

La compañía certifica que las incorporaciones en el capital de la empresa vasca, tanto de Indra como del IVF, dan cumplimiento a las obligaciones con los gobiernos español y vasco en materia de gobernanza, localización en el País Vasco y mantenimiento del empleo, potenciando su capacidad industrial, la capacidad tecnológica y de I+D. ITP Aero tiene su sede actual en la localidad vasca de Zamudio y, con este acuerdo, las empresas se comprometen a mantenerlo. El comprador de la participación, Indra, celebra la operación como "un nuevo paso" en su nueva estrategia de crecimiento y refuerza su posición como empresa tractora del sector de la Defensa y Seguridad en España, con un papel clave como coordinador de la mayoría de programas españoles y europeos del sector.

La nueva Indra quiere "un ecosistema industrial fuerte"

Una estrategia que lidera el consejero delegado recién llegado a la compañía, José Vicente de los Mozos, que ha destacado sobre la operación: “Esta operación refuerza nuestra posición como prime contractor del sector de Defensa y Seguridad, con un papel clave de coordinador de muchos de los programas españoles y europeos de Defensa. Vamos a seguir fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, como ya hemos hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, para construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a nuestro país en Europa y a escala global”.

El acuerdo también ha sido celebrado por la empresa vasca, cuyo director general, Carlos Arzola, ha constadado la entrada de Indra en el capital de ITP Aero: “Con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continua su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil -el transporte aéreo se ha recuperado casi por completo de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y las aerolíneas están anunciando grandes pedidos para aumentar y renovar sus flotas-, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa. Con este acuerdo se incrementan las sinergias entre las dos empresas lo que ayudará a nuestro continuo crecimiento e inversión en capacidades en toda la cadena de valor de A&D".

Un éxito en la operación que también ha dejado patente Ivano Sessa, responsable del fondo norteamericano Bain Capital. "Damos la bienvenida a Indra como accionista de ITP Aero. Desde nuestra adquisición, ITP Aero ha tenido un exitoso viaje de crecimiento e internacionalización y creemos que este evento marca un hito estratégico importante para ITP Aero. Creemos que el apoyo de Indra, junto al IVF (Instituto Vasco de Finanzas), reforzaran aún más la posición de ITP Aero como actor líder en el panorama global de A&D”, ha reiterado Sessa. 

Indra ya colabora con ITP Aero en el programa FCAS sobre el futuro sistema de combate aéreo europeo. A día de hoy, Indra es el líder industrial nacional del programa FCAS, en el que también lidera internacionalmente el pilar de sensores y colidera los dos pilares transversales, además de hacerlo en el pilar de nube de combate a nivel nacional. Por su parte, ITP Aero lidera nacionalmente el Motor del NGF. Además, ambas compañías se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

El fondo norteamericano Bain Capital compró la empresa vasca ITP Aero en 2021 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento significativo por la demanda en los mercados civil y de la defensa. Según las últimas cifras disponibles en el ejercicio actual, ITP Aero experimentará un crecimiento de la producción del 30% y la incorporación de más de 900 nuevos empleados, reactivando las inversiones en España, gracias especialmente al centro de I+D de Zamudio, con una inversión superior a 20 millones de euros, 120 puestos de empleo altamente especializados y más de 10 millones de euros en las capacidades productivas de PCB en Barakaldo y Sestao.