Indra Group ha llegado finalmente a un acuerdo con Redeia para comprar su participación del 89,68% en Hispasat. Una operación valorada en 725 millones de euros que también incluye el 43% del capital social de Hisdesat. Indra, que comunicó al mercado esta operación a última hora del viernes, ha dado a conocer más detalles del acuerdo a primera hora de este lunes. La compañía ya tenía en su poder un 7% de las acciones de Hisdesat y el acuerdo formalizado ahora con Redeia contiene una cláusula suspensiva que establece como condición de obligatorio cumplimiento la consolidación financiera de Hisdesat en las cuentas de Indra Group, tal y como ha explicado la propia compañía.
Según la propia compañía experta en defensa, esta operación responde a su objetivo de asegurar el control de las comunicaciones en el espacio, con una importancia creciente en los últimos años, tanto en el mundo civil como militar. Tras hacerse con el 100% de Deimos en 2024, Indra suma ahora las capacidades de Hispasat e Hisdesat al desarrollo de su NewCo de Espacio. La compañía, que nacerá bautizada como Indra Space, ha sido objeto de rumores y futuribles desde el anuncio de la propia Indra de crear una filial del espacio, hace casi un año, en la presentación de su último plan estratégico, todavía con Marc Murtra como presidente.
Ahora, con el reciente cambio en la cúpula de la compañía, Indra Group ha formalizado finalmente la operación para unir los negocios de Hispasat e Hisdesat a su NewCo del Espacio. El nuevo presidente de la compañía, Ángel Escribano, se estrena así en el cargo, con un papel clave para posicionar a Indra como líder del espacio. El nuevo presidente ejecutivo ha celebrado el cierre de la operación: “Hoy damos un paso más en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico, comunicando un hito que es una piedra angular en la creación de la NewCo de espacio que se denominará Indra Space. La adquisición de Hispasat asegurará ahora nuestro posicionamiento integrado en toda la cadena de valor para ser la compañía en Europa más integrada con capacidades para realizar misiones espaciales end-to-end”.
También el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, se ha pronunciado sobre la operación. “Este es un paso más para posicionarnos a la vanguardia de la industria espacial europea y lograr la ambición de 1.000 millones de euros de ingresos en espacio para 2030. En upstream, Deimos e Indra Espacio permitirán a Indra Space liderar el diseño y la fabricación de satélites LEO/MEO e iniciativas de segmento terrestre. Por su parte, Hispasat impulsará nuestros servicios de comunicaciones civiles seguras, e Hisdesat permitirá prestar servicios de comunicaciones militares y vigilancia”.
Indra prevé generar 400 millones en ingresos tras la operación
En cifras, Indra prevé que las sinergias tras la operación generen entre 20 y 30 millones de euros de EBITDA en 2026, en el próximo ejercicio, para alcanzar un rango de EBITDA entre los 50-70 millones de euros en 2030. También para 2026, Indra prevé que Hispasat e Hisdesat contribuyan significativamente a los objetivos financieros de Indra Group, generando 400 millones de euros en ingresos, que se traducen en 190 millones de euros de EBITDA y 50 millones de euros de EBIT. La operación formalizada entre Indra y Redeia se prevé cerrar este cuarto trimestre de 2025 y está todavía sujeta a las condiciones regulatorias y a la aprobación por la próxima Junta General de Accionistas de Indra Group, así como a la ejecución de los acuerdos necesarios para que Indra consolide de forma contable Hisdesat en sus cuentas financieras.
El plan de Indra Group pasa por alcanzar una cuota de mercado relevante en el sector espacial, no solo español, sino también a nivel europeo. En primer lugar, pretende aumentar su presencia en programas clave para convertirse en un Tier-1 europeo. Y es que la compañía ya está posicionada en iniciativas importantes a nivel comunitario como IRIS2, Galileo, EGNOS y Copernicus. Asimismo, Indra tiene la ambición de expandirse a futuras oportunidades como la Vigilancia Espacial, LEO PNT y los programas de Observación de la Tierra de próxima generación.
A nivel nacional, Indra Group ya trabaja en programas críticos como SpainSat NG y PAZ para garantizar la soberanía nacional y tiene como objetivo impulsar los próximos programas estratégicos, como Signal Intelligence o SEOT para la observación óptica de la Tierra. Precisamente el satélite de fabricación española SpainSat NG fue lanzado al espacio hace apenas unos días desde Florida.
Sinergias para crear Indra Space, la NewCo del Espacio
Por otro lado, la integración de Hispasat y la futura consolidación de Hisdesat también aporta importantes sinergias para el crecimiento de las operaciones y los ingresos de Indra Group. Desde el punto de vista operativo, la integración permite sinergias al estandarizar una parte importante de los elementos de las operaciones que realice Indra Space, al aprovechar las capacidades end-to-end de la NewCo de Espacio.
A través de la estandarización de elementos como la aviónica, los enlaces entre satélites y otros elementos, Indra Space agilizará la producción y logrará una fabricación industrializada a escala. Este enfoque aprovecha la experiencia industrial de Indra para hacer frente a la creciente demanda de satélites miniaturizados y posiciona a Indra Space a la vanguardia de la tecnología satelital del futuro.
Hispasat e Hisdesat se presentan como elementos claves para el crecimiento de Indra Space. Ambas compañías han experimentado una notable transformación en los últimos años, evolucionando hasta convertirse en operadores de satélites de alta tecnología que se alinean perfectamente con la visión estratégica de Indra. De cara a 2030, la visión de Indra es clara: Hispasat e Hisdesat están llamados a convertirse en verdaderos operadores multiórbita, con un 85% de los ingresos procedentes de GEO HTS y un fuerte protagonismo en programas espaciales de próxima generación como IRIS², la iniciativa europea multiórbita. No se trata de una transformación solo tecnológica, sino también de innovación, crecimiento y liderazgo en el dominio espacial y su crecimiento se fundamenta en su posicionamiento en segmentos satelitales de alto valor, defienden desde Indra.
Indra juega un papel clave en la defensa española y europea
Las sinergias del acuerdo alcanzado finalmente entre Indra y Redeia afectan también a la parte comercial de los diferentes ámbitos de la compañía. En defensa, la tecnología satelital permite comunicaciones seguras, vigilancia en tiempo real, navegación o sistemas de alerta temprana, soportando aplicaciones críticas como combat cloud multidominio o vigilancia de fronteras.
En la gestión del tráfico aéreo, las soluciones de comunicación, navegación y vigilancia basadas en satélites garantizan operaciones fluidas y seguras de los aviones, mejorando la eficiencia y la seguridad en los espacios aéreos mundiales. Por último, la conectividad satelital permite soluciones satelitales impulsadas por IoT e IA, como la conectividad ferroviaria, la operación de vehículos autónomos o la vigilancia de infraestructuras, redefiniendo así la forma de monitorear y administrar flotas y sistemas de movilidad.
La visión de Indra Group para crear su líder del espacio se centra ahora en tres pilares: el primero, convertirse en un actor europeo de primer nivel Tier-1, una de las principales empresas con una huella global y presencia en los principales programas europeos; el segundo, ofrecer capacidades de end to end a lo largo de la cadena de valor, con un enfoque cada vez mayor en las iniciativas de órbita media y baja, MEO/LEO; y en tercer lugar, ofrecer una oferta dual civil-militar para las comunicaciones seguras por satélite, la observación y la navegación.